_
_
_
_

Cospedal aprobará otro ajuste de 350 millones de euros

La presidenta de Castilla-La Mancha ofrece el viernes la ampliación del plan

Eva Saiz

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, anunciará el viernes nuevas medidas de ajuste por un importe de 350 millones de euros. Los nuevos recortes, según fuentes de la Consejería de Economía, forman parte de una ampliación del plan de garantía de los servicios sociales básicos que la secretaria general del PP presentó el 31 de agosto para ahorrar entre 2011 y 2012 un total de 1.815 millones de euros. El nuevo tijeretazo eleva en un 18.5% el anunciado en verano.

La Junta ya ha comenzado a aplicar parte de las medidas incluidas en ese plan, entre ellas el aumento en dos horas lectivas de los profesores, lo que ha supuesto que se dejara de contratar a 800 profesores interinos (el 6% de la plantilla), la supresión del Defensor del Pueblo y del Centro de Estudios Sociológicos, la reducción de liberados sindicales o la salida a subasta del parque móvil del anterior presidente, el socialista José María Barreda.

Cospedal presentó su plan de recortes como una receta para reducir el déficit y un "un ejemplo para España". De momento no ha sido suficiente para atajar la deuda de la comunidad. Castilla-La Mancha, con un 4,4% de déficit, muy lejos del 1,3% autorizado, es la comunidad que acumula mayores números rojos. La presidenta, no obstante, señaló ayer que aunque aún no se han visto los primeros resultados de su plan porque "no ha dado tiempo", ahorrará a la comunidad hasta un 20% de su presupuesto. La secretaria general del PP insistió en la "necesidad de cumplir" con las medidas de austeridad para tener opciones de futuro y "salir reforzados" de la crisis económica.

El anuncio de esta nueva tanda de recortes se producirá un día después de que las Cortes regionales autoricen por ley una ampliación en 1.534 millones del presupuesto para 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_