_
_
_
_

Los pilotos de Iberia preparan varios paros en diciembre

Los tripulantes de cabina anunciarán el lunes si se suman

Los pilotos de Iberia siguen con su intención de convocar una huelga en diciembre, según reiteró ayer el presidente de la sección sindical de SEPLA-Iberia, Justo Peral. Las fechas de los paros se concretarán el lunes tras la reunión del comité de vuelo (prevista en principio para hoy), en el que también están los tripulantes de cabina, cuyos sindicatos celebran asambleas estos días para decidir si realizan los paros de forma conjunta.

Corinne Basarot, presidenta de Stavla, el sindicato mayoritario de tripulantes, declina adelantar la posición que mantendrán el lunes por respeto a los demás miembros del comité, pero sí avanza que "la gente está caldeada y asustada".

En todo caso, la huelga ha de convocarse con 10 días de antelación, por lo que no afectará al puente, y el Ministerio de Fomento establecerá servicios mínimos. En el caso de la huelga que llevan a cabo desde septiembre sus colegas de Air Europa, superan el 50% de los vuelos programados y han sido recurridos judicialmente porque el SEPLA los ve abusivos.

Los fechas de la huelga se concretarán la semana próxima

El origen del conflicto es la creación de la nueva filial para vuelos de corto y medio radio, Iberia Express (que contará con 13 aviones cedidos por Iberia a final del próximo año), anunciada hace algo más de un mes. Pero, según Peral, detrás de esa decisión está la "entrega" de la compañía española a los británicos tras la fusión con British Airways (BA). "No queremos ser la compañía de bajo coste de BA", dice y añade que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asumió en una reunión con pilotos hace pocos días que BA iba a empezar a volar a Asia desde Madrid, lo que contravendría, explica, el convenio colectivo de Iberia.

La dirección de la empresa asegura que esto es falso y se duele de que se convoquen paros cuando la creación de Iberia Express mantiene las condiciones de los actuales trabajadores de la compañía. Añade que las cesiones que ofrecían los pilotos en la paralizada negociación del convenio colectivo para mantener la deficitaria operación de corto y medio radio en Iberia solo implica, según un estudio de la auditora Deloitte, un ahorro de 15 millones anuales. El SEPLA en cambio sostiene que su oferta, también evaluada por una auditora, Grant & Thorton, implicaba un ahorro de 48 millones anuales.

La empresa ha ofrecido al SEPLA nombrar un presidente neutral de la mesa negociadora del convenio (incluso ha propuesto dos nombres), pero el sindicato de pilotos considera inaceptable que se rompa el anterior marco de negociación y achacan a la dirección querer eliminar las cauciones de su convenio contra la externalización de la producción. El SEPLA asegura que "aceptará la figura de un mediador" cuando la dirección "restablezca con lealtad y de buena fe el marco de negociación en el punto en el que se encontraba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_