Foster clona el Palau de Congressos
Un crédito sindicado adelantará los 24 millones que costará la ampliación
Al Palau de Congressos de Valencia le va a crecer un hermano al lado, prácticamente igual, aunque algo más pequeño y unido por un cordón umbilical en forma de pasillo acristalado.
El nuevo edificio, también obra del arquitecto Norman Foster y situado a las espaldas del actual, tendrá dos plantas prácticamente diáfanas y con una estructura multifuncional que permitirá distintas combinaciones de usos y espacios. Podrá ofrecer dos salas para reuniones de hasta 2.500 personas que se podrán convertir en hasta siete auditorios de entre 300 y 600 asistentes, con el objetivo de adaptarse a cualquier demanda del mercado de congresos, tanto nacional como internacional. De esta forma, a las nueve salas paralelas que alberga el edificio original, se le sumarán hasta un máximo de 20 de diferentes capacidades.
Está previsto que la obra esté acabada en 2014 y que se amortice en 20 años
El director gerente del centro, José Salinas, explicó ayer en la presentación del proyecto que la ampliación obedece a "la elevada ocupación" que ha tenido el centro desde su nacimiento en 1998. Las nuevas instalaciones, gracias a su versatilidad, permitirán "competir con otras ciudades" por acoger todo tipo de reuniones. Salinas explicó que en estos 13 años se han acogido más de 2.000 eventos y 1,5 asistentes. Esta actividad se ha traducido en un impacto económico "de más de 700 millones de euros en la ciudad de Valencia". El acto lo presidió la alcaldesa Rita Barberá, que comenzó su intervención agradeciendo la presencia a Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, y destacando que la ampliación del Palau no tiene por qué perjudicar a la institución ferial en su potenciación de nuevas áreas de negocio, como los congresos, para rentabilizar sus instalaciones.
Está previsto que a lo largo del próximo año se elabore el proyecto de ejecución y que las obras comiencen a principio de 2013. El proceso de construcción durará unos 18 meses, por lo que si se mantienen los plazos, la obra no estará finalizada hasta el final del verano o el otoño de 2014. De momento, el consorcio que gestiona el Palau de Congressos está negociando con entidades bancarias un crédito sindicado que adelante los hasta 24 millones de euros que costará el proyecto. El Ayuntamiento, en principio, simplemente avalará estos 24 millones y no aportará fondos para la construcción. La idea de los gestores del edificio es que el aumento de actividad que ofrecerán las nuevas instalaciones genere los ingresos suficientes para pagar el préstamo con el que se realizará el nuevo edificio anexo. El plazo de amortización de la obra está estimado en 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.