Crece la tensión en el BNG tras un plantón de Máis Galiza
Los siete miembros que Máis Galiza, la corriente del BNG encabezada por el portavoz parlamentario Carlos Aymerich, se ausentaron ayer la reunión de la Executiva Nacional en protesta por la intepretación que Guillerme Vázquez ofreció ante la prensa del Consello Nacional del pasado sábado y en la que aseguró que los militantes habían asentido a su continuidad. Los irmandiños de Xosé Manuel Beiras, que renunciaron en su día a sentarse en el órgano de dirección, coincidieron sin embargo con Máis Galiza y en un comunicado colgado en su web exigieron, por las mismas razones, "la dimisión o el cese" del jefe de prensa y de la secretaria de comunicación de la organización.
Los miembros de Máis Galiza afirmaron, además, quen han remitido una carta al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, en el que expresan su malestar "por la particular lectura" de lo que ocurrió en el Consello Nacional. Fuentes de la dirección del BNG, informa Europa Press, indicaron que "esa no es una forma adecuada de dirigirse al portavoz nacional, le podrían haber trasladado ese malestar en la propia reunión".
Esas mismas fuentes defendieron la versión de Vázquez del Consello Nacional del sábado. "Cuando un cargo se pone a disposición [así lo hizo el portavoz nacional Guillerme Vázquez después de las elecciones] o bien se toma en consideración y lo destituyen", dicen, "o no se toma en consideración". Así, y siempre según esa opinión, al negarse a votar sobre ese asunto, el Consello "resolvió mantener la confianza".
Sin embargo, tampoco el Encontro Irmandiño comparte esa lectura. Y la niega en una dura nota en la que pide el cese o la dimisión del jefe de prensa del Bloque, Xosé Mexuto, y de la secretaria de Comunicación, Rosana Pérez, "por transmitir un presunto aval al portavoz nacional que en ningún momento fue suscitado ni otorgado". "El BNG no es propiedad de la UPG", titulan un comunicado en el que acusan a "los servicios de la sede nacional [del Bloque] de estár a favor de la UPG". "Hay quien desde dentro del BNG busca romper el frente", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.