_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 14ª jornada de Liga

Una carambola estudiada

Luis García diseñó el duelo con el Barça sin balón y apostando por "la presión sin persecución"

Faustino Sáez

El pasado jueves, Luis García se presentó barnizado de optimismo en la sala de prensa del Coliséum. A dos días de recibir al Barcelona y tras completar un atípico entrenamiento en el que sus hombres se divirtieron jugando únicamente partidillos de futvoley, el técnico del Getafe lucía la sonrisa pícara de quien conoce la fórmula para incordiar al rival: "Lo vamos a hacer bien, seguro".

La estadística del Getafe no ofrecía ningún aspecto lustroso al que agarrarse para refrendar tanta convicción. El equipo había perdido nueve de los 18 puntos disputados en su campo y se movía en la zona baja ofreciendo certezas de inconsistencia, como haber encajado la mitad de sus goles (ocho) en los últimos 15 minutos de sus partidos. Pero, ante el Barça, un gol del Getafe en su único remate a puerta rompió las quinielas y permitió a García ser el único técnico que aguanta el pulso a Pep Guardiola: cuatro puntos en cada uno en sus tres enfrentamientos en Primera.

El técnico azulón está invicto como local ante el Madrid y el conjunto azulgrana

"Ante el Milan, el Barça ganó la posesión del balón por un 67% a un 33%. Tener la pelota ante ellos es imposible. Cuando la cogen, te aburren. Pero no hay que obsesionarse en correr detrás", explicaba García, experto en frenar a los grandes ya con el Levante. El curso pasado, el Ciutat de València fue el único estadio de Primera en el que no ganaron ni el Madrid ni el Barça en la Liga. El cuadro de Mourinho empató, 0-0, en la quinta jornada (cayó por 2-0 en la vuelta de los octavos de final de la Copa, decididos tras el 8-0 de la ida) y el Barça (en el Camp Nou ganó al Levante por 2-1) tampoco pasó de la igualada, 1-1, en la última jornada.

Aquel partido dejó una imagen marcada a García. "Sacaron de centro y dieron 27 pases seguidos. Ni la vimos. Xavi falla uno de 500. Nos gustaría ser protagonistas, pero no se les puede discutir el balón". La intención del técnico pasaba por poblar el centro del campo para impedir que el Barça combinara con fluidez y varió su esquema habitual de 4-2-3-1 por un 4-5-1 con Michel, Lacen y Casquero como trivote. Diego Castro y Sarabia cambiaron sus funciones de extremos ofensivos por las de centrocampistas defensivos. "Los dos trabajaron espectacularmente. Eran clave para frenar a Alves y tratar de encontrar salida en el ataque". El planteamiento azulón pasaba por mantener las líneas juntas y ordenadas "sin confundir la presión con la persecución, que acaba por descolocarte y desesperarte". El césped, un punto más alto y seco de lo habitual, ayudó a la contención de los locales. "Hay que estar vivos, buscar ataques rápidos e intentar hacerles daño a balón parado", se propuso. Ahí se esmeraron los azulones, que lanzaron 13 córners por dos del Barça.

El guion siguió el planteamiento de García. El porcentaje de posesión del Barça se disparó a un 72 a 28 a favor de los de Guardiola, que dieron 470 pases más que el Getafe (769 por 299), pero ambos equipos perdieron los mismos balones (84). Valera, a la salida de un córner, completó la carambola. "De estos partidos, ganas uno de cada 100", reconocían, tan felices como incrédulos, en el vestuario del Getafe.

Los jugadores del Getafe celebran su victoria sobre el Barça al término del partido.
Los jugadores del Getafe celebran su victoria sobre el Barça al término del partido.SUSANA VERA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_