Un virus simula ser un mensaje de la Policía Nacional
Inteco alerta de un intento de estafa que pretende cobrar una multa
La imaginación de los creadores de virus no tiene límites a la hora de simular la procedencia del mensaje malicioso para engañar a la víctima.
Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha detectado un virus español. Según explica el instituto en sus páginas de Internet, tras infectar el equipo del usuario, el virus bloquea el equipo del mismo mostrando un mensaje donde se ve la bandera de España y el escudo del Cuerpo Nacional de Policía.
En dicho mensaje se indica al usuario que su dirección IP ha sido registrada en diversas webs ilegales con contenido pedófilo y de violencia contra menores y que, para poder desbloquear su equipo, tendrá que pagar una multa de 100 euros.
En el sitio de Inteco se explica cómo desactivar el virus, advirtiendo de la necesidad de tener activado un sistema de protección contra este tipo de asaltos. No es la primera vez que se usa el nombre del Cuerpo Nacional de Policía para difundir un programa malicioso. El verano pasado se detectó uno de similares características.
La nota prosigue explicando que este tipo de programas maliciosos suelen funcionar modificando el registro de Windows: ejecuta instrucciones para que el sistema operativo del equipo entre en un bucle y se produce así el bloqueo del equipo. Aparecen molestos pop up e impiden el acceso a Internet.
"Para evitar este tipo de infecciones recomendamos que se tenga siempre actualizado el antivirus, así como que comprueben los archivos descargados de Internet antes de ejecutarlos".
Inteco ha catalogado unos 13 virus en los últimos siete días, ha informado el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.