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Crítica:

Pierre Bourdieu

Imágenes de Argelia recupera y da a conocer por primera vez una faceta prácticamente desconocida dentro de la producción del gran sociólogo francés Pierre Bourdieu (Denguin, 1930-París, 2002). Al comienzo de su trayectoria profesional, entre 1955 y 1961, Bourdieu reside en Argelia, país sobre el que desarrolla en esos años una serie de importantes investigaciones etnológicas y sociológicas con el telón de fondo de la guerra anticolonial en que se halla sumido el territorio. Durante ese periodo, él mismo realiza un importante número de fotografías sobre la realidad argelina, algo que Bourdieu define en su momento como "un modo de afrontar la conmoción de una realidad abrumadora". La exposición respeta y potencia esta doble cualidad de sus imágenes de Argelia: por una parte, se contextualizan adecuadamente, con textos extraídos de sus estudios, las más de 150 obras seleccionadas, y por otra, se facilita la lectura autónoma del conjunto en un sentido estrictamente fotográfico. Las diferentes secciones en que se divide esta muestra ofrecen un preciso recorrido por los intereses de Bourdieu: las señales de la guerra de liberación argelina, la violencia de los campos de reagrupamiento y los desplazamientos de población, los trabajos y los lugares de reunión de hombres y mujeres, o la tensión entre tradición y modernidad que discurre en paralelo a la lucha entre colonizado y colonizador. Bourdieu, a quien además debemos un estudio sobre el medio fotográfico tan influyente como controvertido (Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía), ofrece con este trabajo una soberbia lección de fotografía documental: alcanzar el equilibrio entre objetividad y afinidad, entre documentación y compromiso, o en sus propias palabras, una "objetivación participante".

Pierre Bourdieu

Imágenes de Argelia

Círculo de Bellas Artes

Alcalá, 42. Madrid

Hasta el 15 de enero de 2012

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011