_
_
_
_
_

Los partidos llegan a la FAMP sin acuerdo para presidirla

Si PSOE y PP no ceden, por primera vez habrá votación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra hoy la asamblea general en la que debe elegir su nueva ejecutiva con una situación insólita, ya que por primera vez en su historia no hay ningún acuerdo previo entre los partidos políticos para la configuración de los órganos y sobre quien será presidente. Es la primera vez que ninguna formación tiene mayoría absoluta en la asamblea, y tanto PP como PSOE se arrogan el derecho irrenunciable a presidirla, lo que ha hecho imposible el acuerdo institucional habitual.

Pese a la derrota en las elecciones municipales en el conjunto de Andalucía, los socialistas pretenden que Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), sea reelegido presidente para un tercer mandato y aducen que tienen la mayoría de votos en la asamblea. Ello una vez que se han dado de alta un buen número de mancomunidades de municipios que antes no estaban asociadas a la FAMP. El PP presentó un recurso en la vía judicial contra la admisión del voto de las mancomunidades y pidió que cautelarmente se suspendiera la asamblea, pero hasta ayer no había ningún pronunciamiento. El PSOE propone a Toscano para presidirla porque tiene más alcaldías que el PP y que en la nueva ejecutiva estén igualados los representantes: 12 cada uno, en lugar de 17 socialistas y siete del PP, como hasta ahora.

Pero para el PP la presidencia es irrenunciable y sostiene que la federación que agrupa a los municipios debe estar presidida por el partido que gobierna en las principales ciudades y, por tanto, sobre la mayoría de la población, además de presidir cinco diputaciones. El presidente regional, Javier Arenas, insistió ayer en que el PP está dispuesto a "un gobierno de todos, compartido", como ha sido siempre en la FAMP, pero presidido por el PP "porque es el que ha ganado las elecciones municipales, es un pequeño detalle". Y se quejó: "Ellos han perdido, pero como son el PSOE, ganen o pierdan quieren seguir mandando".

El PSOE tenía ayer cerrado un acuerdo con el PA, pero no es suficiente, y a última hora mantenía abierta la negociación con IU, aunque sin muchas esperanzas, según admitieron fuentes socialistas. Además, hay cierta desconfianza de la actitud de IU, pues cuatro alcaldes de la coalición habían registrado en la FAMP una delegación de voto en favor del PP.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, anunció por la mañana el voto a su propio candidato después del fracaso de las conversaciones para un gobierno compartido con presidencia rotatoria. Antes de empezar la asamblea, los partidos mantendrán una reunión para apurar las posibilidad del acuerdo y evitar la confrontación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_