_
_
_
_

Ocho de las doce regiones europeas con más paro en 2010 son españolas

Solo cuatro territorios franceses de ultramar se suman a esta clasificación

Lucía Abellán

La lista de regiones europeas con más paro se nutre casi exclusivamente de un país: España. Ocho de las 12 regiones con el desempleo más elevado son españolas, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Las cifras, relativas a 2010, muestran que los otros cuatro nombres integrados en ese grupo son territorios de ultramar franceses.

Las españolas que conforman esa lista, ordenadas de mayor a menor nivel de paro, son Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha. No obstante, el título de región europea con más paro no recae -por dos décimas- en ninguna de las españolas, sino en la isla francesa de Reunión, con una tasa del 28,9% sobre la población activa. Le sigue muy de cerca Canarias (28,7%) y a algo más de distancia, Andalucía (28%).

La UE destaca la gran disparidad existente entre comunidades

En el otro extremo, en los territorios con el paro más moderado, España no logra insertar a ninguna de sus regiones. Austria, Holanda e Italia copan casi todos los puestos. Encabezan la clasificación la italiana Bolzano y la holandesa Zeeland, ambas con tasas de paro del 2,7%, seguidas de las austríacas Tirol (2,8%) y Salzburgo (2,9%). Todas las regiones incluidas en este grupo tienen un paro inferior al 5%, por debajo del cual se considera que existe pleno empleo.

El informe publicado ayer por Eurostat destaca las disparidades entre comunidades europeas, "con más de una quinta parte cuyo desempleo supera el 12%, mientras otra quinta parte se sitúa por debajo del 6%".

España sale mal parada también en las clasificaciones por colectivos que publica Eurostat, tanto en paro masculino como en el femenino y el juvenil. Solo está ausente de la lista en el paro de larga duración, pese a que en la crisis ha crecido mucho el número de personas que llevan más de un año sin ocupación. El peor resultado se obtiene en el desempleo entre las mujeres. De las 10 regiones con peor indicador, siete son españolas. En los otros dos casos (paro masculino y juvenil) son seis. Tanto en hombres como en mujeres y en jóvenes hasta 25 años es una comunidad española la que corona la lista (Canarias, Melilla y Ceuta respectivamente).

Los territorios españoles con menos paro fueron País Vasco (10,5%), Navarra (11,8%), Cantabria (13,9%), La Rioja (14,3%) y Aragón (14,8%), a mucha distancia de los europeos mejor situados. La posición regional de España es similar a la registrada en 2009. También entonces el país aportaba ocho de las 12 regiones con más paro de la UE, las mismas que en 2010.

La media del paro en la UE se situó el año pasado en el 9,6% frente al 8,9% en 2009. En España, la tasa alcanzó el 20,3% al cierre de 2010, aunque el último dato conocido, el del tercer trimestre de 2011, lo sitúa ya en el 21,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_