_
_
_
_
Reportaje:

Epistolarios de cine

Las Cigarreras de Alicante inaugura hoy una muestra en la que cinco parejas de directores recurren a la correspondencia filmada

Una nueva forma de hacer cine. Otra manera de enviar y recibir cartas. Eso es lo que propone la exposición Todas las cartas. Correspondencias Fílmicas, que hoy se inaugura en el centro Las Cigarreras de Alicante. La muestra, que se plantea como un formato experimental de comunicación, exhibe el intercambio de cartas filmadas entre cinco grupos de directores de distintos puntos del mundo tan alejados como Banyoles y Buenos Aires, Girona y Nara (Japón) o Madrid y Wang Bing (China).

La exposición se presenta en colaboración con el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y es una coproducción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, del Centro de Cultura Universitario de México, de La Casa Encendida de Madrid y de Acción Cultural Española. En ella los cineastas comparten ideas y reflexiones sobre su trabajo. Luis Cruz, director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, tildó ayer la muestra de "sublime" y valoró el resultado de este "arriesgado proyecto experimental" que se expuso por primera vez en México y que además de verse en Alicante, también se exhibe en la actualidad en Barcelona. Las Cigarreras acogerá esta muestra hasta el próximo 5 de febrero.

Los cineastas reflexionan sobre su forma de trabajar
La muestra llega a Alicante tras pasar primero por México

José Luis Guerín, que hoy estará presente en la inauguración de la muestra, establece una relación epistolar con el neoyorkino Jonas Mekas. A lo largo de nueve cartas filmadas, los dos directores descubren sus impresiones y afinidades, y comparten preocupaciones y puntos de vista. Albert Serra y Lisandro Alonso, por su parte, realizan un intercambio de cartas reflexivo sobre la forma de filmar de cada uno, el equipo de rodaje y los actores. En sus reflexiones, los directores argumentan su forma de pensar el cine y de ejecutarlo. Y en el caso de Fernando Eimbcke (México) y de So Yong Kim (Pusan), por citar un último ejemplo, la correspondencia recorre la vida de los dos cineastas durante un año. Ocho cartas muestran la sintonía estética y el mismo sentido del humor o de la intimidad de ambos directores. La exposición prevé sesiones continuas que se proyectarán en pequeñas salas de cine instaladas en la Caja Blanca del mismo centro Las Cigarreras.

El comisario de la muestra, Jordi Balló, defendió ayer que las cartas filmadas "se han concebido para ser expuestas en un espacio público, conquistado por el cine".

La exposición epistolar está acompañada igualmente de un ciclo de cine en el que se exhibirán películas de los directores protagonistas. Seis películas están programadas dentro de este ciclo entre el martes 29 de noviembre y el 24 de enero y se podrán ver en la Caja Negra del centro cultural alicantino.

Uno de los paneles de la exposición que se inaugura hoy en Alicante.
Uno de los paneles de la exposición que se inaugura hoy en Alicante.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_