El juez reclama a la policía todas las pruebas del soplo judicial al PP
El exparlamentario Escribano declarará imputado por cohecho y tráfico de influencias
El soplo que reventó una investigación secreta que salpicaba al exdiputado popular Javier Escribano se ha convertido en materia judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha encargado a la brigada de delitos económicos y fiscales (UDEF) de la policía nacional que elabore un informe específico con los "indicios que consten de la filtración de la investigación al imputado Javier E. R. [Javier Escribano Rodríguez] y/o terceras personas mientras la causa se encontraba bajo secreto".
La unidad policial a la que el magistrado ha encargado el informe es la misma que concluyó "sin duda alguna" que la dirección del PP gallego estaba al corriente de la Operación Arena cuando el sumario era secreto y que advirtió de las pesquisas al exdiputado. Los agentes se basan en unos pinchazos telefónicos en los que Escribano confiesa haber sido alertado de la investigación tras hablar con Carlos Negreira, presidente provincial del partido y alcalde coruñés. Tras sus encuentros con Negreira, el exparlamentario aparcó el móvil o lo usó para dar pistas falsas, sin disimular que conocía las escuchas.
La cúpula del PP niega el soplo en bloque. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, desmintió la filtración y se limitó a decir que el partido tuvo conocimiento "expreso" del caso el día 27, dos días antes de la renuncia forzosa de Escribano al escaño. Rueda se aferró al mismo argumento que su jefe de filas, al igual que ha hecho Negreira. Ayer fue el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, el último en negar el chivatazo y prestarse a "colaborar" con la justicia en su investigación.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer de las diligencias previas que ha incoado el juzgado ferrolano sobre una parte del caso Arena y que se resumen en ordenar un informe policial sobre la filtración y citar a declarar como imputados por cohecho y tráfico de influencias a Javier Escribano Rodríguez y al empresario de Pontedeume Fermín Duarte Rodríguez el próximo 9 de diciembre en Ferrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.