El Supremo ordena aplicar el doble cómputo al preso más antiguo de España
Devuelve la causa a Granada para una nueva liquidación de condena
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de Miguel Montes Neiro, el recluso más antiguo de España, y ha devuelto por segunda vez a la Audiencia de Granada el expediente del recluso para que realice una nueva liquidación de condena, aplicando la doctrina constitucional del doble cómputo de la prisión preventiva.
Montes Neiro lleva alternado condenas con periodos de libertad durante los últimos 36 años, desde su primer ingreso en prisión, el 7 de octubre de 1976, por desertar del Ejército. Desde entonces ha ido encadenando condenas por 24 delitos menores y por cinco fugas, aunque no tiene ningún delito de sangre.
Según el fallo anticipado ayer, el Supremo ha acordado devolver el expediente a la Audiencia de Granada, para que aplique el doble cómputo de la prisión preventiva. Esta doctrina del Constitucional consiste en que el tiempo de prisión provisional computa doble durante el tiempo de cumplimiento de una condena. Es decir, al reo se le abonan dos días de pena por cada uno de los cumplidos dentro de la cárcel: uno de la pena que estaba cumpliendo y otro de la prisión provisional, que se rebaja de la condena futura. En la práctica, y dependiendo del tiempo transcurrido en prisión preventiva, las penas suelen reducirse sustancialmente.
El mandato del Supremo implica que la Audiencia de Granada deberá practicar una nueva liquidación de condena, que reducirá el tiempo que debe permanecer Montes en prisión.
Es la segunda ocasión en que el Supremo devuelve la causa a Granada. El pasado abril, anuló la decisión de la Audiencia sobre el expediente de Montes, ante la falta de datos para validar la refundación de condenas practicada por el tribunal granadino y establecer si, como decía la defensa de Montes, éste debería haber sido excarcelado en 2010.
Durante la deliberación de la Sala Penal en la mañana de ayer, simpatizantes de Montes se congregaron ante el Supremo pidiendo que se aplique "el sentido común y la justicia" para que el recluso pueda salir de prisión antes de septiembre de 2021, fecha de licenciamiento calculado por la Audiencia de Granada.
Montes cumple en la actualidad una pena de 12 años por dos atracos cometidos entre 1994 y 1997 y otra de 13 por los mismos delitos en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.