IU federal se volcará para aupar a Valderas en las autonómicas
El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, afirmó ayer que esta comunidad es "un objetivo prioritario" para la formación a nivel federal y será "una cuestión de Estado en todos los debates". Valderas presentó a los diputados de IU al Congreso por Sevilla y Málaga, José Luis Centella y Alberto Garzón, respectivamente.
El dirigente de IU dijo estar "muy satisfecho, contento y comprometido" tras haber recuperado estos dos escaños, perdidos en las dos últimas legislaturas. "Asumimos una responsabilidad que anhelábamos; hemos hecho pleno en todos nuestros objetivos, pese al trabajo desigual de nuestros militantes y simpatizantes, y nos preparamos para que IU federal entienda que IU Andalucía es un objetivo prioritario", afirmó.
Valderas anunció una mayor presencia pública en esta comunidad del coordinador general de IU, Cayo Lara, y la convocatoria de dos grandes actos en febrero en alguna capital andaluza. El primero será una convención pública para ultimar su programa y sus candidaturas para los comicios autonómicos de la próxima primavera y el segundo, "una gran movilización social" que se convocará "en torno" al 28 de Febrero, el Día de Andalucía.
El coordinador de IU afirmó que, tras los buenos resultados electorales, la formación comienza ya su trabajo para afianzarse en Andalucía como "alternativa frente a la alternancia [del PP] y al continuismo [del PSOE]".
Centella destacó que IU afrontará las próximas elecciones andaluzas con todo el apoyo de la dirección federal y nunca "como una segunda vuelta de las elecciones generales".
Garzón opinó que la recuperación por IU de los dos escaños andaluces al Congreso es "la recompensa al trabajo de reconstrucción de la izquierda" iniciado por esta formación política mucho antes de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.