_
_
_
_

Los resultados electorales reabren fisuras en el PSOE de Málaga y Jaén

Griñán prepara un gran acto público para escenificar el cierre de filas

Los malos resultados electorales del PSOE en las elecciones generales del domingo han servido como caldo de cultivo para reabrir la crisis interna en aquellas provincias donde ya estaba larvada, como Jaén y Málaga, en las que el proceso electoral permitió una tregua. En estas agrupaciones, los conflictos ya vienen de largo y las llamadas a la unidad del secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante el reto de las próximas elecciones autonómicas no han tenido el efecto sedante que, de momento, parecen haber tenido en la mayoría del territorio.

La decisión de la ejecutiva provincial de Jaén proponer una gestora para dirigir la agrupación de la capital ha rebelado a la todavía secretaria local, Carmen Peñalver, y a los militantes afines, que la consideran un "atropello" y una "arbitrariedad", al entender que se trata de una competencia que han de asumir "de mutuo acuerdo" las ejecutivas federal y regional. Peñalver ha impugnado el acuerdo.

Peñalver dice que su destitución como secretaria local es un "atropello"
Heredia elude la autocrítica y pide unidad para el reto de las autonómicas

"Tengo un sentimiento de acoso político y personal", exclamó ayer la exalcaldesa tras demandar amparo a los órganos superiores del partido. La noche del lunes, la ejecutiva provincial jiennense propuso a la federal la creación de una gestora tras la dimisión, a finales de agosto, de más de la mitad de la ejecutiva de Peñalver (30 miembros), lo que, según los estatutos, obliga a disolver la dirección. El proceso había quedado congelado por orden de Griñán para que no interfiriera en el proceso electoral.

Ahora, la dirección no ha dejado pasar ni un día para zanjar una crisis enquistada. El secretario provincial, Francisco Reyes, vinculado al círculo de Gaspar Zarrías, comunicó su decisión el lunes a Griñán y parece que ahora sí tiene el visto bueno de la dirección regional. De hecho, ha propuesto como presidente de la gestora a Juan Cornejo, adjunto a la secretaría de organización regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peñalver ha dimitido como diputada provincial de Recaudación al haber perdido la confianza de Reyes, que es presidente de la Diputación. Eso sí, Peñalver mantendrá su acta de diputada y, según dijo, se centrará en su labor de oposición en el Ayuntamiento de Jaén.

Peñalver sacó pecho de los resultados en la capital en las pasadas municipales, donde el PSOE obtuvo 1.300 votos más que en las generales. "¿Qué dirán ahora los que argumentaban mis pésimos resultados?", se preguntó.

En Málaga, donde el mismo lunes el movimiento crítico trató de reactivarse con una primera reunión para organizar acciones y se levantaron voces para exigir a la dirección que asuma responsabilidades por el nuevo batacazo electoral, la ejecutiva que preside Miguel Ángel Heredia superó ayer, sin embargo, con placidez la reunión de la ejecutiva y la que tuvo después con los secretarios generales de todas las agrupaciones locales, a los que trasladó el mensaje de la necesidad de mantener la unidad en nombre de Griñán.

A diferencia de lo ocurrido tras el descalabro en las municipales, esta vez la dirección ha maniobrado con rapidez y la misma noche electoral convocó ambas reuniones, anticipándose a las posibles reacciones de los críticos. Apenas hubo voces discordantes en ninguna de las dos reuniones.

Pero, en el fondo, todo vuelve a ser igual que en mayo, sin ninguna asunción de autocrítica por parte de la dirección provincial. Heredia volvió a culpar de los resultados a la crisis económica y explicó con mapas y gráficos que Málaga está por encima de la media nacional en porcentaje de voto al PSOE. Solo reconoció que "tenemos un problema con el voto urbano", y es que el PP gana en todos los municipios de más de 15.000 habitantes, pero dijo que se recuperará si hay "unidad y responsabilidad". Málaga es, tras Cádiz, la segunda provincia donde más votos ha perdido el PSOE, 34%, y el PP le aventaja en 18 puntos, el doble que en el conjunto de Andalucía.

Para escenificar la unidad del PSOE ante el reto de mantener el Gobierno autónomo, Griñán tiene previsto organizar un gran acto público en Sevilla donde participen la ejecutiva regional, los ocho secretarios provinciales y los miembros del comité federal que son andaluces, como Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_