_
_
_
_
ELECCIONES 2011

La marca vasca de IU conserva su espacio tras dos escisiones

Una lectura fría de los 43.522 votos (3,68%) obtenidos por la marca vasca de IU, Ezker Anitza, deja un saldo de 7.000 votos menos con respecto a las generales de 2008 y que las tres provincias vascas son las únicas que no se han beneficiado del estirón que permite pasar a la formación dirigida por Cayo Lara de 3 a 11 escaños en el Congreso. Pero teniendo en cuenta que han vivido desde entonces dos escisiones, la de Alternatiba, encabezada por Oskar Matute, y la del madracismo tutelado por el excoordinador general de EB, Javier Madrazo, sus dirigentes tienen motivos para estar satisfechos.

Los responsables consultados por este diario resaltan que el núcleo duro de votantes del llamado "quinto espacio", de izquierdas y no nacionalista, sigue firme en Euskadi. Una extrapolación de estos datos a unos comicios autonómicos, por ejemplo, les daría dos parlamentarios -uno en Álava y otro en Bizkaia-, con opción de pelear por un tercero en Gipuzkoa, cuando en 2009 solo pudieron obtener un representante guipuzcoano. Todo ello, a pesar de la imagen transmitida en el divorcio entre los dos sectores de EB y el escándalo de la negociación B en Álava, que hizo dudar a muchos de si el proyecto aguantaría tal desgaste.

"Los resultados han sido satisfactorios, venimos de donde venimos, con toda la historia interna de Álava, y tuvimos que hacer una campaña con una nueva marca en apenas un mes. Llevábamos varias citas perdiendo votos. Esto es una buena noticia, aunque nos toca mucho trabajo por hacer", explicó a este diario el responsable de la marca vasca de IU, Mikel Arana, resumiendo gran parte del sentir general.

Ahora, añadió, toca hacer lo previsto "y empezar a hablar con distintas formaciones de izquierdas para aglutinar el mayor número posible de fuerzas" en un momento propicio para un discurso que exige un cambio de raíz en el orden económico vigente, pero sin caer en el soberanismo multiusos propugnado por Bildu-Amaiur como salida de la crisis. ¿Los contactos incluirán también a Equo? "Hablaremos con todos", respondió Arana.

Mientras tanto, los madracistas volvieron ayer a dar una rueda de prensa, con José Navas al frente, para recordar que siguen ahí. Los dirigentes de la marca vasca de IU consultados por este diario creen que, mientras haya paz en Madrid entre Cayo Lara y Gaspar Llamazares, rostro visible del sector crítico con la dirección de IU, en manos del PCE, los madracistas no emprenderán otra cruzada para desgastarles. Navas pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que adelante elecciones y añadió que el futuro de IU en Euskadi pasa "inexcusablemente" por ellos. Ayer, Javier Madrazo dijo en su blog que Llamazares merece ser el portavoz del grupo de IU en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_