_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Depende

David Trueba

Tras la campaña electoral del depende, llega la realidad-depende. Ojalá pudiéramos resistir en ese limbo transparente e incruento. Pero el tiempo nos obligará a descubrir en qué consiste la economía-depende, con su austeridad sin dolor, su ahorro sin recortes y su ajuste sin sufrimiento. Puede que los gais descubran pronto en qué consiste el matrimonio-depende, o puede que no. Y en los bares y restaurantes se aplicará la nueva ley antitabaco-depende, que consiste en fumar pero sin hacer humo.

El Rajoy que ha elegido España es el tranquilo y apaciguador estadista. Alejado del sectarismo y la voracidad de algunos de sus cercanos. Como la España que ha elegido Rajoy es la dispuesta, en tiempos de crisis, a mostrarse más unida que nunca. Ojalá que se encuentren los dos sin demasiadas interferencias, pero todo depende.

Siempre será mejor la estancia en el depende que descubrir sin querer lo que de verdad se esconde tras esa enigmática propuesta de gobernar como Dios manda. Las maneras de mandar de Dios son insondables. Vivimos en una realidad-depende. Que se lo pregunten si no a los cairotas, que ahora reciben porrazos de quienes antes les libraban de ellos, mientras descubren en qué consiste la primavera-depende. Que le pregunten a los tunecinos, que tras las elecciones ganadas por los islamistas-depende tendrán que vigilar con esmero para que su país no tropiece con la democracia-depende. Que se lo pregunten a Said el-Islam, que en tiempos mejores se ganó a pulso su aprobado-depende en la London School of Economics. La brillantez de su tesis sobre la libertad-depende venía avalada por un millón y medio de libras, en esa beca invertida donde el alumno premiaba a la academia. Nada raro en los planes de estudio de prestigiosas instituciones que avalan el desfalco como una bella arte y la codicia como la más saludable de las inclinaciones empresariales.

El incontestable triunfo de Rajoy tendrá que confirmarse en la acción, para así no convertirse en otra victoria-depende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_