Los minoritarios asoman la cabeza frente al bipartidismo
Converxencia XXI, EQUO y UPyD critican la falta de medios
Cuando estallaron las protestas del 15-M, una semana antes de las municipales, una de las ideas fuerza que aglutinaba a este heterogéneo movimiento fue la crítica contra el bipartidismo imperante en el Estado, en Galicia matizado por la presencia del BNG. Medio año después, tres formaciones pequeñas y de distinta raigambre ideológica, UPyD, EQUO y Converxencia XXI, tratan de que ese descontento se traduzca en votos. Coinciden en erigir la bandera de la regeneración democrática, en la crítica a los políticos "profesionales" y en reclamar la supresión de las Diputaciones. También en la penuria de medios económicos para hacer campaña.
Buscan ocupar espacios políticos distintos. Converxencia XXI se presenta como la alternativa "moderada y liberal" en el campo nacionalista, casi monopolizado en las últimas dos décadas por el Bloque. "Queremos ser la casa grande del galleguismo", expone su candidato por A Coruña, Fernando del Río, en paralelismo con lo que representa CiU en Cataluña. Del Río argumenta que esa comunidad es de las más avanzadas, por lo que "se debe aprender" de ella.
Proponen desde nacionalismo liberal a ecologismo y centralismo
Converxencia XXI propone el modelo educativo y sanitario de Suecia, de forma que en lugar de subvencionar la oferta se subsidie la demanda, mediante cheques para que los ciudadanos elijan hospital o colegio. Aboga por una reforma laboral que siga el ejemplo austríaco. "Sin provocar una merma del Estado del bienestar, pero hay que hacer reformas que mejoren su eficacia y su equidad". Quieren que estos comicios contribuyan a afianzar el partido de cara a los autonómicos. En esta campaña han gastado 4.000 euros, provenientes de las cuotas de sus afiliados y sin recurrir a créditos.
EQUO se reivindica como partido verde y escorado a la izquierda, en busca del voto de desencantados con PSOE y BNG. Su candidata por A Coruña, Cecilia Carrillo, enarbola un discurso ecologista en el que vincula la situación económica con otras crisis, la ecológica, la social y la democrática. Apuesta por que se explote el potencial de Galicia en las energías renovables, tanto la eólica como la maremotriz y la undimotriz, ambas generadas por el movimiento del mar. También defiende impulsar la agricultura ecológica, un sector pujante que exporta el 80% de su producción, por lo que Carrillo propugna campañas para incrementar la demanda interna.
A diferencia de los otros dos partidos, UPyD ya participó en la convocatoria de 2008, con magros resultados. Su cabeza de lista por Pontevedra, Ana María Alonso, propone la devolución al Gobierno central de las competencias en sanidad y educación, para evitar la "desigualdad" entre territorios. Está convencida de que el sentimiento identitario de los gallegos "es algo que quieren hacer ver los nacionalistas". "La gente lo que quiere es que los servicios funcionen bien", remarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.