La crisis del euro

La CEOE pide un contrato con sueldo inferior al salario mínimo

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha propuesto recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.

En una entrevista, Ferrer ha reconocido que puede ser criticado por este planteamiento, pero ha afirmado que el SMI (641,4 euros al mes) "evita" que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48%, puedan acceder a un primer trabajo.

Según ha explicado el vicepresidente de la CEOE, su propuesta se enmarca dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas. Para el presidente de Confemetal, la formación dual alemana es "muy buena" y "no se diferencia mucho de los antiguos aprendices que había en España y que nos cargamos".

Lo que se propone es que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de "300, 400, 500 euros" para que pueda entrar en una empresa, ha explicado el presidente de Confemetal.

Por otra parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, dijo ayer en un acto informativo de la APIE, que espera que "a partir del lunes puede restaurarse la confianza en la economía española, aunque Rajoy no es la Virgen de Lourdes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de noviembre de 2011.

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50