Los impagos provocan tres despidos en Cierval
Tres de los 18 empleados de la patronal autonómica Cierval han pactado su despido a partir del 1 de diciembre, según confirmaron ayer fuentes de la institución.
Cierval se nutre de los fondos de sus tres socios, las tres patronales provinciales, y acomete el recorte debido a los retrasos en los pagos por los servicios que presta, esencialmente por encargo de la Administración autonómica.
Un portavoz de Cierval vinculó las estrecheces que afronta la patronal autonómica con los cursos de formación que ofrecen las diversas patronales sectoriales y provinciales pero negó rotundamente que esos fondos sean subvenciones.
Los fondos de formación se nutren de las nóminas de todos los trabajadores. Las empresas aportan un 0,6% y cada trabajador el 0,1% de su salario. Los fondos los recauda el Estado y tienen carácter finalista. La Generalitat distribuye el dinero cuando las entidades que ofrecen los cursos de formación los justifican. Pero los costes que acarrean esos servicios son cubiertos previamente por las patronales sectoriales o provinciales, que se ven sumidas en graves ahogos financieros cuando los pagos de la Administración se retrasan.
Las mismas fuentes apuntaron que el recorte de plantilla se ha reducido en la medida de lo posible para garantizar que la estructura de Cierval siga siendo operativa cuando más lo necesitan las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.