"En el momento en que triunfen la política y la sensatez se saldrá de esta crisis"
Conoce el programa económico al detalle. Inmaculada Rodríguez-Piñero contrapone la gestión "responsable" del PSOE en el Gobierno al "suspenso estrepitoso" del PP en la Generalitat y se moja al apostar por Rubalcaba como líder del partido
Pregunta. A pocos días de las elecciones, ¿creen los socialistas en los milagros?
Respuesta. Soy profundamente laica y nunca he creído en los milagros. En lo que sí creo es en los días que quedan para convencer a un porcentaje todavía muy elevado de indecisos.
P. ¿Su campaña es austera por convicción o por necesidad?
R. Por ambas cosas. Hay una necesidad de austeridad que forma parte de nuestros principios y también una escasez de recursos evidente.
P. ¿Se siente apoyada por la organización del PSPV-PSOE?
R. La organización está apoyándome. Cada mitin refleja calor y entrega de militantes y simpatizantes. Da satisfacción y orgullo la militancia que tenemos.
P. La crisis lo condiciona todo. ¿No le parece que la opinión pública ha visualizado que no hay una salida de izquierdas a la crisis?
"Me gustaría que Rubalcaba llevara el timón como secretario general"
"La política del PP en la Generalitat merece un suspenso estrepitoso"
R. Ha calado mucho el mensaje que ha intentado colocar el PP de que la culpa la tiene Zapatero. Pero la realidad de los hechos es contundente. No se puede hacer a Zapatero responsable de la caída de Grecia, de Portugal, de Irlanda, ahora casi de Italia, ni de lo que ya estamos viendo, que son prácticamente todos los países de la zona euro sometidos a los avatares de la crisis. La crisis es absolutamente internacional y exige una salida coordinada. Es una crisis política, que reclama una salida política. Nos estamos esforzando en explicarlo. Rajoy es el único líder político que no ve que esta crisis es internacional, por interés electoralista.
P. ¿Es reversible la derrota de la política frente a la economía?
R. Es reversible. De esta crisis no se sale sin política, sin una Europa reforzada, eficiente, que coordine la política fiscal, que haga una política monetaria expansiva, como corresponde para que se pueda abrir el grifo de los mercados financieros. Estamos viendo que Estados Unidos, en peor situación que Europa en términos comparativos, está aplicando las medidas que hacen falta porque tiene una Reserva Federal fuerte que está comprando toda la deuda pública que necesita el país. Eso no se está haciendo en Europa. En el momento en que triunfen la política y la sensatez se saldrá de esta situación.
P. ¿Cualquier salida pasa por que haya más gasto público? ¿Y cómo puede haber más gasto si se hacen ajustes contra el déficit?
R. No puede haber una política económica cuyo único objetivo sea el ajuste, que a su vez provoca más restricción y menos capacidad de crecer porque hace más difícil poder devolver la deuda. Como todo en política, se trata de buscar equilibrios. ¿Hay que hacer un ajuste? Sí, pero hay que hacer un ajuste inteligente, que sirva de verdad para racionalizar el gasto, para suprimir lo superfluo, y que al mismo tiempo se acompase con políticas activas que permitan recuperar la inversión pública. Se acaban de aprobar las redes transeuropeas y es el momento de que el Banco Europeo de Inversiones haga una política de financiación de esas infraestructuras.
P. Ustedes insisten mucho en que no son lo mismo que el PP, mientras desde su izquierda insisten en que son lo mismo...
R. Mariano Rajoy ensalza como modelo a la Comunidad Valenciana, donde el PP lleva 16 años de gobierno. La política de la Generalitat estos años merece un estrepitoso suspenso. Han estado aplicando lo que propugna Rajoy, la bajada de impuestos como única salida para activar la economía. En los presupuestos de la Generalitat hay 1.700 millones en deducciones fiscales y son incapaces de pagar las facturas de los proveedores, de pequeños y medianos empresarios a los que dicen apoyar pero han estrangulado. Sólo en la provincia de Valencia 22.000 autónomos han tenido que cerrar. La Comunidad Valenciana ha apoyado todo su crecimiento en los grandes eventos y la construcción incontrolada. Somos la comunidad con la tercera tasa de paro más elevada. Siempre pongo un ejemplo. Comparemos la provincia de Valencia con Álava. La tasa de paro en Álava es del 10%. En el País Vasco ha habido una política de apuesta por la política industrial, por mejorar la competitividad de las empresas, por la internacionalización. Aquí se ha abandonado toda la política industrial. Hemos perdido renta per cápita y ha pasado algo que lamento profundamente porque ya no tiene solución. Me parece intolerable que un Gobierno autónomo con competencias haya llegado a perder las dos cajas de ahorros de referencia y esté a punto de pasar lo mismo con el Banco de Valencia. En cambio, las medidas que se han adoptado desde 2008 por parte del Gobierno son dolorosas, no son populares, pero han evitado que España fuese intervenida. Es decir, han sido eficaces.
P. ¿Existe realmente la alternativa de subir o bajar impuestos?
R. El problema es si se trata de soluciones creíbles. La ecuación del PP de bajar los impuestos, cumplir con el plan de estabilidad y el objetivo de déficit y mantener el Estado de bienestar no es posible. Es una ecuación irresoluble. Donde gobiernan, bajan impuestos a las rentas más altas, por ejemplo, en nuestra comunidad, donde han rechazado el impuesto del patrimonio. Y recortan los servicios esenciales. No son creíbles. Me preocupan las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que dice que si gobiernan las medidas que van a tomar provocarán conflictos sociales.
P. Hablemos de modelos de democracia. ¿Estaría dispuesta a que se pudiera optar por otros candidatos de la lista?
R. Defendemos las listas desbloqueadas y que los ciudadanos puedan elegir a quiénes prefieren de una candidatura. Hay que mejorar permanentemente el sistema democrático.
P. ¿Habría más elementos?
R. Sí. En la Comunidad Valenciana padecemos la forma de aplicar la mayoría absoluta del PP. Una democracia no es sana sin un papel activo y potente de la oposición. Para ello necesita la información que permita ejercer su papel de control. Aquí hemos visto cómo se oculta la información. Por eso planteamos el estatuto de la oposición. También es básica la transparencia.
P. Pero la ley de transparencia no ha llegado a aprobarse.
R. La tuvimos a punto, pero al anticiparse las elecciones no ha habido tiempo de presentarla.
P. ¿Digo una barbaridad si afirmo que el 15-M ha perjudicado especialmente al PSOE?
R. No sé medir el impacto, pero sin duda alguna ha influido. Es un movimiento que ha planteado cosas en las que tenía razón y las hemos recogido en el programa. Otras cosas son imposibles, y hay que tener los pies en la tierra. El movimiento ha servido para visualizar el descontento y a quien ha perjudicado es al partido en el Gobierno.
P. ¿Esos sectores de opinión pueden recuperarse?
R. Siempre se puede recomponer. Ha habido un déficit de explicación de las medidas de ajuste, que eran necesarias y adecuadas y han protegido el Estado de bienestar. Pero se han explicado poco tanto la gravedad de la situación como las medidas adoptadas.
P. ¿Qué papel va a tener Rubalcaba en el futuro del PSOE, según su punto de vista?
R. Más que según mi punto de vista, le respondo según mi deseo. Hay que tener serenidad y tomar decisiones colectivas, pero me gustaría que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera quien llevara el timón como secretario general. Creo que es la persona más adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.