"Queremos un sistema fiscal justo y progresivo"
Puerto Gallego (Santoña, Santander, 1963). Candidata del PSOE por Cantabria. Tras 10 años como alcaldesa de su localidad, esta pediatra pasó en mayo a la oposición. Apuesta por una fiscalidad justa y progresiva para mantener el Estado de Bienestar.
1. Un cambio en el modelo productivo, que ya inició el anterior Gobierno cántabro
[coalición entre PSOE y PRC] con, por ejemplo, un parque eólico que ha paralizado el nuevo ejecutivo del PP. Hay que profundizar en innovación, energías alternativas y servicios sociales. Es el cambio que va a producir mayor y mejor empleo.
2. Necesitamos una fiscalidad justa, solidaria y progresiva. Los impuestos son necesarios para mantener el Estado de Bienestar. Vamos a pedir un esfuerzo a los que más tienen. La economía permitió en su momento suprimir el impuesto de patrimonio pero ahora tenemos una crisis y no la han provocado los ciudadanos.
3. Un gran pacto entre los partidos, empresarios, Comunidades Autónomas, sindicatos. Solo con ese pacto y remando en la misma dirección se puede crear empleo. Es necesario un plan juvenil y no abandonar la formación profesional.
4. Además de ejercer un control sobre los ingresos y aplicar una fiscalidad progresiva, hay que hacer un esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal. Hay que gestionar muy bien las Administraciones. No hace falta hablar tanto de recortes, sino de mejor gestión, cosa que no se ha hecho en épocas boyantes.
5. Mejorar sus condiciones de vida. Y, si se puede, sus pensiones. Hay que ser justos: una persona que ha trabajado y cotizado debe tener una vida digna y una pensión adecuada al empleo que ha realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.