Los trabajadores de Visteon cortan los accesos a la factoría
La Junta acude a la fiscalía para denunciar los impagos
Vuelve a oler a neumático quemado en la bahía de Cádiz. Los trabajadores de la planta de componentes de automoción que Visteon tiene en El Puerto de Santa María cortaron ayer con barricadas la carretera que une esta localidad con Sanlúcar de Barrameda a la altura del parque Tecnobahía, donde se encuentra su factoría. Es la primera protesta después de que la empresa haya comunicado a sus trabajadores que no les piensa pagar porque, según la dirección, "no tiene liquidez". La Junta pondrá hoy en conocimiento de la fiscalía la actitud "ilegal" de la empresa.
Los operarios de Visteon han retomado sus protestas apenas una semana después de que volvieran a trabajar. Pudieron hacerlo después de que la Junta rechazara el Expediente de Regulación de Empleo que había presentado la compañía para extinguir los 396 puestos de trabajo que ofrece en su fábrica portuense. El Gobierno andaluz argumentó "falta de justificación" en los motivos económicos alegados por la multinacional para justificar el cese de la actividad.
El delegado de Empleo opina que la empresa quiere cerrar la fábrica
El regreso a la faena ha estado lleno de problemas. Primero apenas había trabajo para cinco operarios de los casi 400 de plantilla. Después los trabajadores descubrieron que la materia primera que se les estaba aportando estaba obsoleta. Los directivos de la planta recogieron sus enseres personales y se han marchado de sus despachos. Lo último ha sido anunciarles que ya no cobrarán sus salarios. Por todos estos motivos, ayer los empleados decidieron salir a la calle, quemar neumáticos y cajas de cartón y madera sobre el asfalto, cortar la carretera e impedir los accesos rodados al polígono industrial donde está su factoría.
La Junta apoya a los operarios en sus reivindicaciones. Ya ha multado con 150.000 euros a la empresa por no dar actividad a la planta de El Puerto. Y hoy mismo el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, acudirá a la Audiencia Provincial para reunirse con la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, a la que informará sobre los últimos acontecimientos ocurridos en esa factoría.
Los trabajadores y la Junta esperan que la actuación judicial ponga freno a lo que definen como "estrategia" de la empresa para deshacerse de esta factoría. El delegado de Empleo lo tiene claro. "Pensamos que lo que pretenden es conseguir algo que llevan pensando desde hace tiempo, quizás años, que es cerrar y marcharse a otro sitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.