_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

La cultura que vota al nacionalismo

Más de 100 artistas piden apoyo al BNG para que las artes "tengan voz en Madrid"

Nacionalistas o no -así se definen los abajofirmantes del manifiesto A cultura galega necesita voz en Madrid-, más de un centenar de escritores, músicos, cineastas, dibujantes o docentes solicitan el voto al BNG el próximo 20 de noviembre. "Porque la cultura, en fin, no es un lujo ni un capricho", concluye el texto que ayer presentaron en Santiago cinco de los firmantes, "es un derecho humano básico y, por esto, deber de los poderes públicos y contribuir a su socialización".

El documento, que continúa recabando apoyos en la Red, se estructura en diez puntos. El primero de ellos exige que la lengua gallega "progrese y no se vea reducida a una reliquia inservible" y en los siguientes repasan sumariamente y por sectores las necesidades del campo cultural. "Como gallegos, pagamos ingentes cantidades para el soste, difusión y elevación de la literatura española", aduce, "y queremos que la literatura gallega goce de los mismos derechos y protección".

A cultura galega necesita voz en Madrid cifra en 26.000 las personas que "dependen laboralmente del sector cultural" y también reclama medios de comunicación en gallego, un mercado editorial "legítimo y "una relación bilateral" con las culturas lusófonas. "Agradecemos profundamente la iniciativa de esta coral, de esta sinfonía de voces de la cultura", resumió la militante del Bloque y exdiputada Pilar García Negro, "que no representa el mundo del oropel o el glamour baldío, sino el mundo del trabajo, la cultura como necesidad".

Entre las firmas que recomiendan votar al BNG se encuentran la de los escritores Agustín Fernández Paz -premio Nacional-, Xabier Docampo o Xavier Queipo -último premio Xerais-, la cineasta y académica Margarita Ledo, el profesor de Teoría da Literatura Arturo Casas, el presidente de la Asociación de Escritores, Cesáreo Sánchez, o el Mago Antón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_