_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Faltan cinco días

Baldoví reclama un voto sin miedo para Compromís

El candidato pide políticos que piensen en las próximas generaciones

La sala Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia se quedó pequeña para acoger a los centenares de personas que acudieron al mitin central de la coalición Compromís-Equo, en la que el candidato por Valencia, Joan Baldoví, el único que tiene posibilidades de conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados, según todos los sondeos publicados ayer, reclamó para su formación un voto sin miedo porque es una apuesta "por los que trabajan por ti todo el día y no te dejan tirado". El exalcalde de Sueca instó a sus seguidores a "huir del voto útil" y se comprometió a defender en Madrid los intereses de la Comunidad Valenciana.

Joan Baldoví citó en dos ocasiones al expresidente de Brasil Lula Da Silva para subrayar la necesidad de políticos que "piensen más en las próximas generaciones". "Políticos", añadió, "con coraje, dispuestos a servir bebidas amargas, pero no a permitir que el pueblo trabajador pague la crisis". Tras estas referencias al dirigente brasileño, el candidato de Compromís echó en cara a Esteban González Pons, número uno del PP por Valencia, que dijera que sobran políticos. Para Baldoví lo que sobran "son amigos suyos en Valencia. Una ciudad que es la primera en corrupción", afirmó.

"La coalición es la verdadera oposición al PP", afirma el exalcalde de Sueca

El cabeza de lista de la coalición nacionalista reclamó el voto para su candidatura porque cada vez tiene "más opciones" de estar presente en el Congreso de los Diputados. "Los ciudadanos", dijo, "están percibiendo que Compromís va a trabajar por ellos de verdad durante los próximos cuatro años", y puso como referencia la labor desempeñada por sus compañeros en las Cortes Valencianas, donde se han constituido en "la verdadera oposición al PP, sacando a la luz todos los asuntos sucios que escondían".

Compromís, añadió, hará en Madrid lo mismo que en la Comunidad Valenciana: "Defender los intereses de los valencianos". El exalcalde de Sueca recordó las "irresponsabilidades" cometidas por los socialistas y por los populares en los últimos tiempos, como una reforma constitucional "sin darle voz a los ciudadanos" o la creación de un aeropuerto "peatonal" en Castellón por parte de la Generalitat. El candidato concluyó su intervención afirmando: "El cambio es Compromís. El futuro es nuestro".

Aitana Mas, candidata de la coalición por Alicante, se refirió en su discurso a los desahucios que se realizan ante el impago de las hipotecas por culpa de la crisis económica, y aseguró: "Es indecente abandonar a las familias que han visto cómo el cuento de las maravillas que nos habían contado se acaba hundiendo y se sienten estafados". Mas abogó por la dación de la vivienda en pago de la hipoteca para que las personas no vivan "esclavizadas y condenadas a una muerte civil" por culpa de un crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número uno por Castellón, Roger Mira, habló sobre la educación y los barracones que, dijo, "no son cosa del pasado". Mira añadió que resulta inconcebible "que se gaste el presupuesto de lo que cuesta un colegio público en un campo de golf, mientras que un solo niño esté en un barracón". El candidato castellonense también se refirió a los problemas de infraestructuras existentes en su provincia.

También intervino en el acto el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas. Enric Morera reclamó para su coalición "la alternativa más progresista" para salir de la crisis económica, frente a unos partidos mayoritarios que "merman la democracia". "La gente", dijo Morera, "ya no confía en los partidos fracasados del sistema, los que han menoscabado la democracia y nos han conducido al desastre económico".

"Ni banderas ni siglas"

Joan Baldoví pidió a los electores que no miren "ni banderas, ni siglas", sino a las personas y a los hechos. No es una frase cualquiera porque explicar cómo está conformada Compromís no es tarea sencilla. La coalición, de hecho, es la suma de tres partidos: Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Esquerra Ecologista, a la que en estas elecciones generales hay que sumar a Equo, que es la marca española a la que se ha asociado Compromís y a la que tendrá que representar en el Congreso de los Diputados, porque el único escaño que se atribuirá la formación liderada por el expresidente de Greenpeace Juan López Uralde es el que se obtendrá por Valencia, según los sondeos.

El pluralismo de la coalición es tal que, en ocasiones, puede inducir a equívocos sobre quién representa a qué dentro de la misma. Véase el caso de Cristina Domingo, número dos de la candidatura por Valencia, histórica del movimiento ecologista, concejal por Compromís en la localidad de Paterna (Valencia), militante de Iniciativa del Poble Valencià y representante de Equo en estas elecciones.

Ni las dobles militancias, ni la suma de cuatro partidos parecen un obstáculo para los electores de Compromís, que ya dieron la sorpresa en las pasadas elecciones autonómicas al convertir a la coalición en la tercera fuerza política valenciana por encima de Esquerra Unida, ni, según las encuestas, lo va a ser en estas generales. Así, es normal que Joan Baldoví reclame que no se miren "banderas ni siglas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_