_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Euskadi exporta ecodiseño

Seis empresas vascas y el Gobierno autónomo crean el Basque Ecodesign Center

Pedro Gorospe

De UNE a ISO. Las especificaciones técnicas desarrolladas en el País Vasco para alumbrar la Norma de Ecodiseño UNE 150301, empaquetada por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, se van a convertir en la ISO 14006. Será la primera ISO made in Euskadi -45 empresas vascas están ya certificadas, el 65% del total de las españolas-, y es la segunda norma española que se ha elevado al ámbito internacional.

"Es un reconocimiento más al desarrollo del ecodiseño y del análisis de ciclo de vida de los productos" que el Gobierno vasco ha sacado del ámbito académico y del de las grandes empresas y lo está extendiendo entre las pymes para mejorar su competitividad, explican en el departamento de Industria.

La primera firma ecocertificada UNE 150301 fue Fagor Electrodomésticos
En Euskadi hay ya 16.969 personas dedicadas a la I+D+i

Para continuar con esa socialización del conocimiento, seis empresas tractoras vascas -

Gamesa, Iberdrola, Ormazabal, Vicinay Cadenas, Fagor Electrodomésticos y CIE Automotive- crearon el pasado miércoles junto a la sociedad pública Ihobe, del Gobierno vasco, el segundo centro de estudio de ecodiseño y del ciclo de vida de los productos, de toda Europa, el Basque Ecodesign Center, que va a empezar a colaborar con el primero, el Centro de Análisis del Ciclo de Vida de Suecia.

La tercera pata será la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública Vasca (UPV), que ya dispone de unas aulas de las que han salido 105 profesionales en ecodiseño.

La creación del centro se escenificó el pasado miércoles en el marco del Bilbao Ecodesign Meeting 2011 (BEM 2011), que reunió en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 300 expertos para analizar los beneficios de la introducción del ecodiseño en la cadena de producción. De momento el centro no tendrá una sede fija.

La elección del País Vasco para organizar el congreso y el apoyo de la UE se debe al desarrollo del ecodiseño en la comunidad. Aunque los expertos en la materia creen que todavía en Euskadi existen déficits, el subsector al menos tiene los mimbres para empezar a trenzar el cesto.

El Gobierno autónomo echa en falta todavía una mayor integración de las iniciativas y de los proyectos de colaboración en el entorno de la ecoinnovación. También cree necesaria una respuesta más coordinada del sector académico y tecnológico, así como una difusión más amplia entre las empresas. Pero ese va a ser el principal objetivo del polo de empresas recién creado, y del centro que va a servir como eje del futuro desarrollo.

En el País Vasco ya hay precedentes de colaboración público-privada en los clúster -las asociaciones sectoriales- y en los centros tecnológicos y de investigación. El número de personas dedicadas a I+D+i entre las universidades, empresas y centros tecnológicos asciende a 16.690. Prácticamente la mitad ejercen en empresas tractoras, en algunos casos líderes mundiales, en sistemas de medición y control, energías renovables, transporte sostenible y suministro y tratamiento del agua, como por ejemplo dos de las que empujan del polo de Ecodiseño, Iberdrola y Gamesa.

Según la acreditada publicación en temas medioambientales Greentech, el mercado mundial va a crecer de forma sostenida en esos subsectores. Las estimaciones hablan del 5% en eficiencia energética, del 6% en gestión sostenible del agua, del 7% en movilidad sostenible, del 11% en energías renovables y sostenibles, del 10% en eficiencia de materiales y ecodiseño y del 3,5% en reciclaje y residuos.

La consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, cree muy acertada la creación del nuevo polo de empresas vascas de ecodiseño como una red destinada a impulsar el desarrollo de ideas y actuaciones empresariales con el punto de mira en competir con productos "con conciencia medioambiental".

"El Gobierno quiere liderar esa red", aseguró en el congreso, "para tejer en una mezcla eficiente todas las variables que le afectan como la ecología, la ingeniería de diseño industrial, las ciencias naturales y todo lo relacionado con la investigación multidisciplinar sobre nuevos métodos de cálculo de impacto ambiental".

La consejera cree probado que Euskadi arrima el hombro en esta materia. Además de que las empresas certificadas en ecodiseño por UNE suponen más de la mitad de todas las españolas, y de la paternidad de la futura norma ISO en esa materia, el Gobierno realizó 327 licitaciones verdes entre 2009 y 2010 por valor de 734 millones de euros -entre el 10% y el 15% de las anuales-.

El departamento de Medio Ambiente aporta el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, en el que ha incluido ya a 65 equipos innovadores que pueden beneficiarse de hasta un 30% de deducciones fiscales. Se trata de un plan multidepartamental al que Industria aporta financiación. Los programas Gaitek y Etorgai ponen a disposición de las empresas que innoven un total de 69 millones de euros para sus programas. Fagor Electrodomésticos fue la primera empresa española certificada bajo la norma UNE 150301 por los electrodomésticos de la serie Innova.

No solo los estudios de diversos organismos europeos identifican en el ecodiseño un nicho de empleo, sino también numerosos estudios internacionales aprecian una demanda de este tipo de productos cada vez más creciente.

Y si hay demanda, la ISO en ecodiseño "va a impulsar las ventas al reducir la incertidumbre en el comercio internacional y asegurar unos estándares de calidad", aseguran fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. En Euskadi se estima que el mercado verde va a crear unos 12.000 nuevos empleos hasta 2020, de los que casi un 25% tendrán relación con el ecodiseño de productos y edificios. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_