El 42% de los jóvenes consume de una forma responsable
La compra racional es 10 puntos más alta en los hombres
Responsable, reflexivo y cuidadoso es el perfil del consumidor joven vasco. Según un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud sobre una muestra de 1.500 personas de entre 15 y 29 años, el 42% de la juventud vasca consume de forma responsable. Se denomina consumo responsable al hábito de consumir de forma ajustada a las necesidades reales y para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social, según el informe emitido por ese organismo, dependiente de Cultura.
Por territorios históricos, el consumo responsable está más extendido en Bizkaia (47%) frente a Gipuzkoa (38%) y Álava (34%). También se aprecia un incremento del nivel de consumo responsable a medida que aumenta la edad, ya que en el tramo de 15 a 19 años se sitúa un 35% y en el tramo de 25 a 29 años en el 46%. La diferencia por sexos se inclina a favor de las mujeres con un 43%, frente a un 41% de hombres.
El Observatorio de la Juventud preguntó a 1.500 personas de 15 a 29 años
El estudio también analiza el denominado consumo racional, que consiste en mantener una actitud "consciente y reflexiva" a la hora de adquirir un producto y arroja como resultado que el 58% de la juventud vasca consume de esta manera.
El 84% comprueba que el producto está en buen estado antes de adquirirlo; el 82% reclama en caso de que tengan algún problema; un 72% afirma que aprovecha las ofertas y rebajas; un 71% comprueba la factura; el 68% tiene pensado de antemano lo que va a comprar, y un 61% comprueba el cambio tras pagar.
Por el contrario, solo el 49% compara precios en distintos establecimientos; el 45% ha cuantificado el dinero que va a gastar, y el 37% comprueba las condiciones del etiquetado.
El índice de consumo racional es más alto entre los hombres (63%) que entre las mujeres (53%) y se incrementa con la edad. La juventud alavesa y vizcaína, ambas con un 61%, consume de una manera más racional que la guipuzcoana (52 %).
Otros indicadores del informe establecen que únicamente el 15% de los sondeados consume de una manera ética, entendida como decantarse por las opciones más justas, solidarias o ecológicas, y que otro 22% practica el consumo alternativo: intercambio de productos, ropa de segunda mano, o compra en locales de comercio justo.
Respecto al consumo sostenible, el 41% de la juventud vasca usa productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, el reciclaje o el ahorro de energía en las rutinas diarias. Por sexos, las mujeres jóvenes (47%) consumen de forma más sostenida que los hombres (35%), y por territorios, está más extendido en Bizkaia (46%) que en Álava (36%) y Gipuzkoa (36%).
El Observatorio de Juventud destaca además entre sus conclusiones que el consumo racional y el sostenible son hábitos extendidos de manera más habitual entre las personas jóvenes en Euskadi. "Gracias al esfuerzo y el trabajo importante por parte de las administraciones públicas vascas por sensibilizar a las personas jóvenes en ese tipo de actitudes", indican.
Porcentajes
- El consumo responsable está más extendido en Bizkaia (47%) frente a Gipuzkoa (38%) y Álava (34%).
- La diferencia por sexos se inclina a favor de las mujeres con un 43%, frente a un 41% de hombres.
- El 84% comprueba que el producto se halla en buen estado antes de adquirirlo.
- Solo el 15% de la juventud vasca consume de manera ética.
- El consumo racional es más alto entre hombres (un 63%), según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.