Aerocas pide ayudas al Consell para costear la llegada de pasajeros
El director general de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, pidió ayer ayudas al Consell para subvencionar la llegada de pasajeros a partir de abril de 2012, fecha prevista para la apertura de la infraestructura. Salas, que participó ayer en una jornada de la Universitat Jaume I, adelantó que se están entablando conversaciones con Raynair y Wizz Air para que operen en la instalación pero que ambas aerolíneas están pidiendo fondos para instalarse que van de los dos a los seis euros por cada turista que aterrice.
"Estamos hablando con Ryanair y nos pide dinero de la Generalitat", dijo. El director de Aerocas se basó en el último informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las ayudas públicas (aportadas fundamentalmente por las comunidades autónomas) para incrementar la afluencia de viajeros para pedir fondos también para el aeropuerto de Castellón. Así, explicó que la instalación de Albacete ha recibido más de siete millones desde 2007 pese a reducir pasajeros de 19.000 a 11.000 y que otros aeropuertos como el de Badajoz y León también han destinado ayudas millonarias con el mismo resultado. "Es un sistema de ayudas de dudosa eficiencia y hay que plantearse un nuevo modelo para que sean eficientes y realmente traigan viajeros", apuntó. El gasto por pasajero es variable: de los 82 euros de Salamanca, 13 euros en Zaragoza a apenas 0,2 en Valencia o Alicante.
"Nosotros estamos hablando del entorno de los dos a los seis euros sobre pasajero realmente llegado, lo que parece más sensato que ese modelo de ayudas de despilfarro", dijo. En cuanto a los contactos con aerolíneas, explicó que Ryanair ha planteado la posibilidad de operar con 10 frecuencias semanales con una media de 2.500 turistas y rutas desde Bruselas y Milán. Pero pide un convenio para obtener de cinco a seis euros por viajero. Wizz Air pide menos y se acerca a los dos euros. Con quien ya hay un "acuerdo firme" para comenzar a operar a partir de 2013 es con la aerolínea inglesa Jet2.com.
García Salas instó a "coger la cartera y vender Castellón como destino turístico por el mundo, como se hizo primero con la naranja y luego con la cerámica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.