_
_
_
_
ELECCIONES 2011

El PSC busca frenar la fuga de votos en el área metropolitana

Chacón exige al PP que pida perdón por su anticatalanismo con el Estatuto

El que fuera cinturón rojo de Barcelona empezó a desteñir hace años. Tanto que en las pasadas elecciones municipales el PP arrebató al PSC alcaldías como las de Badalona y Castelldefels, y aumentó sus concejales en todos los Ayuntamientos gracias a un enorme trasvase de los antiguos votantes socialistas. Para combatir el riesgo de que la hemorragia no se detenga el 20 de noviembre, la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, inició ayer en Badalona una inmersión en el área metropolitana que continuará en Cerdanyola y Santa Coloma de Gramenet.

Ante unas 800 personas congregadas en el barrio obrero de Llefià, donde en las pasadas elecciones municipales ganó el PP, la ministra de Defensa alertó de los males que supone votarlo por los recortes que está aplicando en las comunidades que gobierna y por su programa oculto. Con todo, admitió que si Xavier García Albiol es alcalde de Badalona es porque el 40% del censo (unos 74.000 electores) se abstuvieron. Por eso pidió a los asistentes que ayuden a movilizar al electorado, la permanente obsesión de los socialistas en cada campaña.

La ministra avisa que en Cataluña hay en lista de espera 25.000 personas con cáncer

"Badalona es un referente del populismo, la xenofobia y el anticatalanismo, y no hay derecho a que tengáis un alcalde como este", dijo Chacón. Después exigió hasta seis veces al PP que pida perdón por atizar el anticatalanismo en España a cuenta del Estatuto y del sistema de financiación. Sin apenas emplear el castellano, Chacón dedicó poco tiempo a arremeter contra los recortes de CiU, convencida de que en ese barrio y en casi toda Badalona la duda del electorado es si escoger la papeleta del PSC o la del PP. Y cuando sacudió verbalmente a los nacionalistas fue para recordar que el PP y CiU son lo mismo y que solo se diferencian en que unos pronuncian en castellano y otros en catalán términos como copago o recortes.

Y es que las tres cuartas partes del discurso de Chacón, como el de casi todos los líderes, es idéntico, y el resto se adapta a la singularidad de la ciudad donde interviene. Otra cosa que esgrime siempre la candidata es la obra de los Gobiernos del PSOE, así como del tripartito de José Montilla. Varias veces repitió ayer que CiU se está "cargando" la sanidad catalana, "una de las mejores del mundo". Y para ilustrar su crítica recordó que en Cataluña hay 25.000 personas que padecen cáncer que están en lista de espera para ser tratadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_