El conocimiento, al rescate
La novena Semana de la Ciencia programa 130 actividades - La innovación se asienta como la mejor forma de salir de la crisis
Con medio planeta conteniendo el aliento ante los vaivenes de las Bolsas, las certidumbres que aporta la ciencia resultan más que bienvenidas, teniendo en cuenta que todos los expertos señalan que la salida de la crisis pasa por la innovación. Más de 50 entidades públicas y privadas dieron ayer inicio, bajo el lema Vivir la ciencia, a la undécima edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca difundir la labor de la amplia red institucional empeñada en entender el mundo presente.
"La ciencia es esa pulsión que tenemos los humanos de preguntar por qué y cómo las cosas son como son", recordó el divulgador científico Manuel Toharia en la inauguración de la Semana en Vitoria. Toharia deploró que el término "ciencia" viva condenado, como la palabra "cultura", a ser asociado a cosas aburridas y difíciles que no interesan a los ciudadanos en general. "Un país sin ciencia no sólo será un país inculto, sino que perderá todos los trenes de la innovación y la competitividad" y estará cada vez más alejado de las ventajas que ofrecen tecnología y el conocimiento, lanzó como aviso a navegantes el también director del Museo de las Ciencias Príncipe de Felipe de Valencia.
Toharia: "Un país sin ciencia perderá todos los trenes de la innovación"
La SPRI se hace cargo por vez primera de la organización de la Semana
Por primera vez, la organización no correrá a cargo de Innobasque, sino de la SPRI, dependiente de Industria. El programa, disponible en la web www.astealasemana.org, incluye más de 130 actividades repartidas a lo largo de los casi 15 días que dura el evento, hasta el 20 de noviembre.
La UPV instalará carpas en las tres capitales en las que grupos de escolares podrán profundizar en las matemáticas, conocer cómo funciona un telescopio, hacer excursiones arqueológicas o conocer los misterios del cubo Rubik, entre otras actividades.
Las jornadas de puertas abiertas de los Parques Tecnológicos, por su parte, centran el tiro en las familias el próximo domingo, con hinchables, talleres y actividades en las empresas allío instaladas.
La programación incluye en Gipuzkoa talleres infantiles y conferencias en Cristina Enea y Eureka, así como clases para construir un "huerto digital" o un encuentro sobre surf e innovación. Bizkaia albergará un congreso sobre energía e industria, la primera conferencia de la muestra de videojuegos Fun&Serious Game y el Business Global Conference en su décima edición. Álava, por su parte, oferta varias conferencias y jornadas promovidas desde el propio Parque Tecnológico de Miñano.
El lehendakari, Patxi López, anunció en la inauguración que el Gobierno presentará este mes un nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación, con el que se pretende avanzar hacia una "economía del conocimiento" imprescindible para dar el salto cualitativo que la crisis requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.