_
_
_
_
_

Mutismo de la misión de la Unesco que evalúa la torre Pelli

Dos técnicos se reúnen con las Administraciones y Cajasol para calibrar el impacto del rascacielos en el centro de Sevilla

Margot Molina

"Estamos en una misión técnica" es lo más que han tenido a bien decir los enviados de la Unesco que, desde ayer y hasta mañana miércoles, visitan Sevilla para conocer el estado de conservación de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad -Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias- y la evolución de los trabajos del rascacielos de 178 metros que promueve Cajasol en la isla de La Cartuja.

José Aguiar, experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), llegaron sobre las 10.00 al Ayuntamiento de Sevilla acompañados por un representante de la Consejería de Cultura y otra del Ministerio de Cultura. La llamada "misión reactiva" de la Unesco se reunió casi dos horas con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y la edil de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella. Los enviados de la Unesco, que habían pedido a sus interlocutores "máxima discreción" en todo lo referente a su visita, a duras penas dijeron sus nombres y que se trataba de "una misión técnica" al termino del encuentro en el Consistorio.

Más información
La torre Pelli a examen

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), reiteró ayer su postura ante la posibilidad de que la construcción de la torre, un proyecto del arquitecto argentino César Pelli, pusiera en peligro la pertenencia de los tres monumentos al selecto club del Patrimonio de la Humanidad. "Si hay que elegir, me quedo con la declaración de la Unesco", viene repitiendo Zoido desde que llegó a la alcaldía. Incluso ha tanteado al resto de Administraciones para buscar teóricos socios con los que hacer frente a las indemnizaciones en caso de que hubiera que paralizar las obras de la llamada torre Pelli. El rascacielos, cuya terminación está prevista para octubre de 2012, suma ya una cuarta parte de su altura total.

Petroncelli y Aguiar estuvieron también ayer en la sede central de Cajasol, en la plaza de San Francisco, donde directivos de la entidad financiera y técnicos del proyecto les presentaron el proyecto arquitectónico y su adaptación a los requisitos que el PGOU marcaba para la zona. La jornada se completó con una visita a las obras, por la tarde. Hoy está previsto que se reúnan con miembros de Icomos-España y una comisión de expertos de la Universidad de Sevilla. Además, oirán también a la plataforma ¡Túmbala! y al Colectivo Manifiesto contra la Torre Cajasol.

En el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco, en su 34ª sesión de julio de 2010 en Brasilia, se conocieron las conclusiones de un informe sobre los efectos de la construcción de la torre en los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. El documento negaba la "afección visual directa" del rascacielos sobre los tres monumentos pero advertía de que la torre tendría un "impacto negativo en el paisaje histórico de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_