_
_
_
_
_

CC OO acusa a Educación de bloquear en los centros el acceso a blogs críticos con su gestión

Los ordenadores de los centros de enseñanza públicos "restringen el acceso a los blogs críticos con la política de la Consellería de Educación". Los servicios jurídicos de CC OO preparan una demanda judicial contra lo que consideran una orientación selectiva de este departamento de la Xunta que "coarta el derecho a la información". "Se bloquea el acceso a los blogs que cuestionan la política de la consellería, pero no a los de aquellos que le son favorables", sostiene el sindicato. Los profesores y alumnos que intentan acceder a estas páginas en la Red -buena parte de ellas escritas por docentes- se topan con el apagón informático y un mensaje "intimidador" de que no es posible el acceso "sin registrar previamente el nombre y apellidos del usuario".

La consellería reconoce que existe una selección de las webs que se pueden visitar determinada por un algoritmo informático con el fin de evitar el acceso a páginas de sexo o que fomenten la anorexia, entre otras. "Si la página que se va a visitar contiene, por ejemplo, la palabra sexo, automáticamente se bloquea el acceso y ocurre así aun en el caso de que se hable solo de educación sexual", señalan desde Educación.

El gabinete que preside Jesús Vázquez sostiene que los colegios e institutos de la red pública están sujetos a este sistema de seguridad interna y que existe la opción de protestar por el bloqueo cuando se considere oportuno "clicando en un icono que permite enviar un mensaje". Educación insiste en que no se trata de censura temática, "sino de acceso a determinadas webs por cuestiones de seguridad".

En el blog de David, profesor de música en un instituto ourensano, la lista de temas sobre los que trata incluye inglés, griego, gallego, música, literatura y "tramPPas de la Xunta". No se mencionan las palabras "sexo" ni "anorexia", pero es imposible acceder a él desde cualquier centro educativo público, según confirma el profesor bloguero y el sindicato. CC OO ha detectado que ocurre lo mismo con el acceso a otros blogs igualmente críticos con los recortes de Educación, "pero no así con los que editan personas próximas al PP"

Los post más recientes de la sección de TramPPas de la Xunta del blog de David, En el río pasan ahogados todos los peces del pasado, incluyen reflexiones sobre el referéndum por la calidad de la enseñanza y las manifestaciones de docentes. El autor deja constancia de su discrepancia con la política de la consellería, critica declaraciones a los medios de comunicación y valoraciones de sus altos cargos y ofrece su punto de vista sobre ellas. No hay descalificaciones malsonantes.

El enlace sobré música del blog de David está orientado a sus alumnos. Incluye la programación académica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_