_
_
_
_
_
Reportaje:

Llega Arcade Fire, en película

El festival de mediometrajes La Cabina, ya en su cuarta edición, proyecta la colaboración de Spike Jonze y el grupo canadiense

Es probable que el grupo Arcade Fire nunca toque en Valencia pero su esencia está este fin de semana mucho más cerca. Alejada la ciudad desde hace años de cualquier ruta musical transitada por los grandes grupos planetarios, lo más cerca que ha tocado el grupo canadiense ha sido, pero en formato macrofestival, este verano en Benicàssim. Por eso se convierte en evento el que los autores de tres de los mejores discos de la década (Funeral, 2004; Neon Bible, 2007, y The Suburbs, 2010) protagonicen uno de los estrenos del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València (colaboran IVAC e IVAM) y que estos días llega a su cuarta edición.

"Son redondas, no les sobra ni les falta nada", dice Madrid
El festival exhibe 22 obras hasta el próximo 13 de noviembre

El director del festival, Carlos Madrid, presentó el certamen, que arrancó este viernes y proyectará 22 obras (seleccionadas entre 125) hasta el próximo 13 de noviembre. Y entre las películas más destacadas sobresale Scenes from the Suburbs, estrenada en la pasada Berlinale, la colaboración del actor y realizador Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Donde viven los monstruos...) con la banda de Montreal. La película sigue durante 30 minutos los pasos de un narrador que reconstruye "sus memorias de juventud mediante los recuerdos fragmentados de las vivencias con sus amigos", según la sinopsis. Y Madrid explica que el filme supone una "verdadera prolongación" del disco The Suburbs, ya que los componentes de Arcade Fire producen y participan de lleno en la obra. Scenes from the Suburbs se proyecta mañana (18.30) en el IVAM.

En cuanto al evento, Madrid destacó el auge que ha cogido "el único festival internacional de mediometrajes del mundo" en esta cuarta edición. Así, si en su primera entrega proyectó 8 películas de 35 presentadas, al año siguiente recibió 75 y mostró 12. El año pasado elevó las proyecciones a 20 tras captar 104 obras, y este año emite dos más. En cuanto al formato, el director de La Cabina piensa que es el que más se ajusta al deseo creador del realizador, puesto que no se somete a criterios impuestos por las productoras: "Muchos directores tienen la necesidad de contar una historia y no quieren alargarla ni cortarla, solo usar el tiempo que necesitan". Y añade: "Por eso estas películas son tan redondas, porque no les falta ni les sobra nada". Un formato que impide que muchas de estas obras se proyecten comercialmente.

Pero en La Cabina piensan que el festival puede servir para ayudar a su exhibición. Por ejemplo, metiendo en una misma sesión de cine dos obras. O en televisión: "Ya estamos acostumbrados a ver series que duran 40 o 50 minutos, lo que pasa es que en este caso la historia tiene final". Y obras no les faltan: "Queremos ser el escaparate de estas películas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Presentación del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, ayer en la Universtat.
Presentación del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, ayer en la Universtat.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_