El sector eólico rechaza el nuevo plan de Industria

Las empresas agrupadas en la Asociación Empresarial Eólica (AEE) rechazaron ayer las mejoras propuestas por el Ministerio de Industria en el borrador de real decreto que debe regular el sector a partir de 2013. Según la asociación -en la que se integra, con una opinión diferente, Iberdrola, primer productor eólico- la norma no asegura una rentabilidad razonable a la inversión.

En el nuevo borrador, Industria plantea una elevación del nivel de renta mínima anual, o suelo, de 55 euros a 60 euros por megavatio-hora (MWh) para todas las horas de producción, amplía el nivel de renta mínima anual de 12 a 20 años e incluye una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima para que los ajustes sean más suaves y progresivos.

Pese a que la nueva redacción suaviza las condiciones anteriores -que recortaban las primas en un 40% y paraban el sector, según las empresas-, la AEE ha decidido expresar su rechazo. En el fondo, lo que hace es tomar la palabra al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que el miércoles aseguró que no habrá una nueva regulación eólica si el sector no la acepta. Sebastián, que ha recibido críticas dentro del partido socialista por sus planes para la energía eólica, dejaría la nueva regulación en manos del Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

Pese al rechazo, la AEE, envió ayer una contrapropuesta al ministerio. Fuentes de la asociación mostraron su escepticismo sobre la posibilidad de que, finalmente, se alcance un acuerdo. Lejos de las críticas del sector, Industria considera que la nueva propuesta ofrece una rentabilidad suficiente que se sitúa por encima del 8%.

La propuesta inicial de Industria, ahora mejorada, contemplaba un sistema de primas variable para 12 años en lugar de los 20 actuales; una estimación a la baja de las horas de funcionamiento de los parques (de 2.100 a 1.500 horas) y un cálculo del precio de la energía de 5,50 céntimos KWh.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS