Los empresarios vapulean el Presupuesto
La CEA rechaza el endeudamiento, el alza de impuestos y duda de los ingresos
Los Presupuestos de la Junta para 2012 "no son para el desarrollo sino de transición y de circunstancias", ya que al coincidir con la campaña electoral son "un instrumento de política económica y de política general", según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En declaraciones recogidas ayer por Efe, el presidente de la comisión de economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, afirmó que son unos presupuestos de "circunstancias" porque coinciden los tiempos económicos con los políticos y los electorales y al estar en campaña es lógico que un político los vea como "instrumento de política económica y política en general".
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer a la dirección de la patronal andaluza el proyecto de ley de Presupuestos para 2012.
El representante de la CEA cuestionó también las previsiones de crecimiento de la economía (1,3%) y las de ingresos, que no son "sólidas ni estables", y lamentó que el gasto corriente no se reduzca más y que la "víctima" sea la inversión. Martín reclamó a la Junta un mayor esfuerzo en inversiones y, aunque la CEA no tiene nada en contra del mantenimiento del gasto social, defendió que "el gasto social más importante es el que crea puestos de trabajo". En su opinión, un incremento de las inversiones solo se puede financiar con una mayor reducción del gasto corriente, ya que por la vía del endeudamiento se ha llegado al límite.
En el lado positivo de la balanza situó la apuesta por la educación que se hace en las cuentas públicas del próximo ejercicio, así como que el ahorro público sea positivo. Los empresarios también demandan una mejor ejecución de los Presupuestos y que se pague a los proveedores, ya que los constructores, farmacéuticos y suministradores de material sanitario se han quejado de que la Junta "no les paga", según Martín. Tampoco está de acuerdo la CEA con el incremento de la presión fiscal, aunque es "más simbólico" que real de recaudación, porque "no es el momento de penalizar el ahorro que hace falta para pagar las deudas" de familias y empresas. En su opinión, los incrementos de algunos tributos tienen un "valor político", ya que van en la línea de aplicar una política distinta de la de otras autonomías, si bien ha alertado de que es necesaria una armonización fiscal en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.