_
_
_
_

Facturas de farmacia, al cajón desde septiembre

El gasto farmacéutico viene abriendo, desde hace tiempo, uno de los agujeros más importantes en las cuentas de la Generalitat. Los retrasos en el pago a las farmacias han acumulado un grado de malestar creciente en el sector, que empieza a plantearse actos de protesta para exigir al Consell el pago de las recetas de medicamentos.

La partida para cubrir la factura de farmacia, que es de 1.170 millones de euros, se mantiene en la misma cantidad en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2012 que en el ejercicio anterior y sigue siendo claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades reales.

Ayer mismo, el líder de la oposición, el socialista Jorge Alarte, volvió a criticar que en el apartado de Sanidad "faltan 400 millones para pagar las medicinas". Los socialistas consideran que pagar las facturas es una prioridad, pero el hecho es que todos los años la Administración autonómica agota el crédito varios meses antes de que concluya el ejercicio.

Más información
Los impagos del Consell acentúan el malestar en los acreedores

Las facturas de farmacia van al cajón en septiembre. Por lo menos en 2011. Así lo revelan las propias cuentas de la Generalitat, como explicó ayer el diputado socialista en las Cortes Valencianas Julián López Milla. "Si no van al cajón, que nos digan qué hacen con ellas", apuntó el parlamentario, que destacó cómo las obligaciones reconocidas en la ejecución del presupuesto de Sanidad experimentan un brusco frenazo en el mes de septiembre, cuando ya se ha alcanzado la cifra inicialmente presupuestada.

El estado de ejecución del presupuesto recoge cómo las obligaciones reconocidas en el apartado de transferencias corrientes correspondientes al subprograma de prestaciones farmacéuticas experimentan un crecimiento mensual de cerca de 140 millones de euros a lo largo del año. Con fecha 31 de agosto, esas obligaciones derivadas del pago de las recetas farmacéuticas alcanzaban los 1.161 millones de euros. Se trata de la parte del león de las obligaciones reconocidas en el conjunto del programa de sanidad, que se cifraban en 1.209 millones a 31 de agosto.

Un mes después, en el estado de ejecución del presupuesto de la Generalitat a 31 de septiembre, la cifra total de las obligaciones reconocidas en el programa de Sanidad apenas había aumentado hasta los 1.212 millones de euros. Había experimentado, por tanto, un incremento de poco más de tres millones de euros.

López Milla señaló que, aunque todavía no se ha hecho pública la información sobre las prestaciones farmacéuticas de agosto, los datos correspondientes al conjunto de la sección de Sanidad ya revelan que en septiembre dejaron de reconocerse obligaciones en relación con el gasto farmacéutico.

Se trata de una práctica que la Sindicatura de Comptes ha apuntado repetidamente en sus informes, al detectar importantes cantidades de lo que se conoce como "facturas en el cajón". El diputado socialista concluye: "El hecho de que las obligaciones reconocidas del gasto sanitario en transferencias corrientes sólo hayan crecido en tres millones revela la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_