_
_
_
_

Pastor frena las exigencias de una mesa de partidos y del derecho de autodeterminación

El País

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, reapareció ante los medios informativos después del grave accidente de tráfico sufrido y contuvo los ímpetus escuchados desde los sectores abertzales tras el anuncio de ETA de que cesa en su actividad terrorista. En esa línea aseguró que no pueden empezar a hablar "desde el minuto uno, del derecho de autodeterminación, de una mesa de partidos, de lo que algunos llaman el conflicto político vasco o de lo que algunos entienden como normalización política, que es asumir determinadas tesis de los nacionalistas". "Ya llegará el momento de que cada cual pueda defender sus planteamientos legítimamente", añadió en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Admite que la euforia electoral del PP también puede llegar al País Vasco

Pastor aseguró que "no tenemos ninguna prisa en movernos a toda velocidad para llegar a no se sabe dónde, que es lo que parece que algunos partidos quieren poner encima de la mesa". A su juicio, lo primero es "ganar la convivencia y tratar de dibujar entre todas las fuerzas democráticas, incluida Bildu, un nuevo escenario para Euskadi, con el mayor consenso, un territorio común donde todos nos sintamos cómodos".

El portavoz parlamentario lamentó algunas imágenes que se han dado tras los encuentros mantenidos en la ronda de contactos del lehendakari, Patxi López, en las que "nadie se ha podido sustraer a la tentación de marcar un poco su perfil político, probablemente por la cercanía de la campaña electoral". En este sentido, ha denunciado que "no es una contribución decir 'adelante usted las elecciones'. Eso no es contribuir a la paz. Eso es una estrategia electoral a corto plazo", en referencia a la propuesta del PNV.

Preguntado por la iniciativa de nuevo estatus político que el PNV defiende, Pastor lo enmarca en "un discurso electoral". Aunque admite que resulta "legítimo" que los nacionalistas intenten acometer esta iniciativa, ha considerado que ésta no da respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía vasca que son "la crisis económica, el desempleo o la falta de oportunidades", precisó. En cuanto al 20-N, reconoció que la "plena euforia electoral del PP" también "puede beneficiar" a la formación que lidera Antonio Basagoiti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_