Los puertos elevan el beneficio un 5,5% por el crecimiento de los tráficos
La deuda aumenta un 20% y las inversiones superan los 1.000 millones
Los 28 puertos españoles de interés general todavía no se han recuperado del susto que recibieron en 2009, cuando el tráfico de mercancías se desplomó en 60 millones de toneladas. Aunque la película presenta ahora un guion más favorable para el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Las descargas crecieron en 2010 de forma moderada; las inversiones, que se mantienen por encima de los 1.000 millones, han descendido un 8% y en mayor o menor medida, casi todas las terminales cumplen con el objetivo de rentabilidad sobre recursos propios que marca la nueva ley, del 2,5%.
Considerados como una única empresa, las cuentas de las radas españolas arrojan un saldo positivo de 426 millones de euros, en parte por los 231 millones de transferencias que el Estado tuvo que realizar para hacer frente a un litigio judicial vivo desde los años noventa con las navieras. Eliminando esos ingresos extraordinarios, las ganancias en 2010 alcanzaron los 195 millones (fueron un 5,5% mayores) gracias a una facturación de 1.001 millones (un 2,8% sobre la de 2009). La deuda, de 2.310 millones con la banca a largo plazo, se ha disparado un 20%.
Las locomotoras del sistema siguen siendo Barcelona, Valencia y Algeciras, que facturan 3,6 de cada 10 euros. Los puertos más rentables son Tarragona, Barcelona y Cartagena. Por la cola, con pérdidas se sitúan Vilagarcía, Alicante y Motril.
El organismo que dirige Fernando González Laxe dibuja un escenario de recuperación que deja atrás las "bruscas caídas del comercio internacional". Las mercancías levantan el vuelo: 432 millones de toneladas han pasado por las Autoridades Portuarias, un 4,7% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.