_
_
_
_
_
Los Presupuestos de 2012

La oposición tacha las cuentas de "opacas, falsas y tramposas"

PP e IU acusan a Griñán de esconder los recortes

La oposición ya había criticado con dureza el Presupuesto desde que se conocieron las primeras cifras, pero ayer, tras saber que no se precisan los números de las inversiones provinciales, PP e IU redoblaron los reproches hasta agotar prácticamente la lista de sinónimos de los términos trampa y opacidad.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo que es la primera vez que "desaparecen de un plumazo" del proyecto de ley las inversiones provincializadas. Puso como ejemplo que en el Presupuesto de 2011 se recogían inversiones en equipamiento de justicia desglosados por provincias, y en el de 2012 solo aparecen partidas globales. "No se sabe adónde va cada una", señaló.

"La ocultación real del Presupuesto supone un retroceso democrático y un intento de hacer trampa" del Gobierno de José Antonio Griñán, agregó, al tiempo que aseguró que, además de una "fullería", refleja el "tijeretazo brutal" de la Junta en políticas sociales, educativas y sanitarias. Según Antonio Sanz, en esta última materia los presupuestos de 2011 recogían los hospitales que se preveía construir en cada provincia; en el de 2012 "nadie sabe nada".

Respecto a las cuantías globales, Sanz dijo: "Nos hunden más en la crisis e incrementan más el drama del paro en Andalucía porque reiteran recetas fracasadas que nos han llevado a superar el 30% de paro". Según el popular, las cuentas andaluzas parten de unos ingresos que son una "incertidumbre" por la falta de Presupuestos Generales del Estado y están llenas de "falsedades".

Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, calificó el Presupuesto de "falso, mentiroso y opaco", y anunció que su formación presentará una "merecida" enmienda a la totalidad. Según el izquierdista, el proyecto no da solución a la mayor preocupación de los andaluces, que es la falta de empleo, algo a lo que no responden "lo cojas por donde lo cojas". Aseguró que se pretende "ocultar la realidad" y utilizar como un "arma electoralista" lo destinado a educación, que supondrá "un retroceso" en otras áreas como obras públicas, agricultura o turismo, y una "congelación" en salud. "Es un Presupuesto sin capacidad de crear empleo porque no coloca la inversión como una prioridad", y este es el "único instrumento para crear nuevos puestos de trabajo", añadió Valderas.

El coordinador de IU por Málaga y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, se refirió a la falta de datos provincializados y señaló: "No ofrecer cifras les permitirá dejar sin ejecutar un mayor número de inversiones de las que habitualmente quedan en estas cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_