"No hay que ahorrar en educación y sanidad"
Leire Pajín (San Sebastián, 1976) es diputada por Alicante desde el año 2000 y ahora cabeza de lista por el PSOE. La actual ministra de Sanidad destaca los logros sociales del Gobierno de Zapatero y advierte del riesgo de la crítica fácil.
1. Los Presupuestos de 2011 suponen un incremento del 82% con respecto a los de 2004. Esto ha permitido dejar una serie de infraestructuras fundamentales para nuestro futuro: AVE, aeropuerto, carreteras, infraestructuras hídricas, reforma y mejora de regadíos, planes de apoyo a la industria, protección a productos concretos como el turrón o el juguete.
2. Necesitamos ingresos (impuestos indirectos) y que pague más quien más puede y tiene, para crear empleo y proteger a los más vulnerables, de ahí nuestra propuesta de impuesto de los bancos y patrimonio. No somos partidarios de tocar impuestos a las clases medias ni de los trabajadores, respetando la concepción básica de que deben aportar más los que más tienen.
3. Hay que aplicar el criterio de prioridad. Y eso nos exige no ahorrar en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Recortar en gasto corriente e inversiones no productivas.
4. Estamos ante un momento histórico que ha requerido de unidad política, sentido común y determinación democrática. En este contexto debemos trabajar sin prisa, con inteligencia política, unidad de los demócratas y coraje político para consolidar la paz.
5. Aplicar la ley, potenciar la transparencia en los procesos administrativos y la participación ciudadana. Los ciudadanos debemos ser más conscientes y estar más comprometidos con el concepto de lo colectivo, de lo que es de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.