Negreira niega que conociese de antemano la investigación a Escribano
"El PP ha actuado con contundencia y ahora le corresponde a la justicia", afirma Feijóo
El presidente del PP en A Coruña y alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha negado esta mañana que conociese de antemano la investigación a Javier Escribano por cohecho y tráfico de influencias a través de una filtración que frustró las escuchas telefónicas de la policía en un proceso judicial todavía en marcha.
Negreira asegurado hoy que conoció el caso cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se comunicó con el Parlamento gallego, el pasado jueves, para ratificar la condición de aforado de Escribano como paso previo a su imputación formal. Escribano, expresidente de Nuevas Generaciones en A Coruña, dimitió apresuradamente el sábado por la mañana con el argumento de preparar su defensa "como un ciudadano más". "Nada más que añadir", ha cortado Negreira, en unas declaraciones que ha recogido esta mañana Europa Press minutos antes del inicio del comité ejecutivo del PP que hoy preside en Santiago el líder popular Mariano Rajoy.
En el sumario de la investigación policial a la que ha tenido acceso EL PAIS, Escribano le cuenta a una amiga cómo Negreira le habría advertido de que estaba siendo investigado con pinchazos telefónicos. A partir de ese momento, los agentes de la Brigada de Delitos Económicos constatan que el exdiputado popular cambia de hábitos y aparca el móvil con el que mantenía frecuentes conversaciones con Fermín Duarte, gerente de Manmer S.L. De estas charlas se deduce que el empresario, detenido el pasado fin de semana, regaló un Porsche a Escribano a cambio de que el político popular moviese sus contactos en la Xunta y Diputación Provincial para conseguirle nuevos contratos a una firma que estaba bajo sospecha desde el 2010 por emplear como residuo asfáltico un producto potencialmente muy contaminante.
Minutos antes del comité ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que le corresponde a la Justicia pronunciarse sobre el caso para señalar que su partido ya había tomado medidas "contundentes". "Creo que dijimos todo lo que había que decir. El PP actuó contundentemente y ahora le corresponden a la justicia", ha zanjado Feijóo. Acto seguido, el presidente del PP gallego ha pasado al contraataque con alusiones veladas a la Operación Campeón basándose en las insinuaciones de un empresario lugués del sector farmacéutico, Jorge Dorribo, que vincula al ministro de Fomento, José Blanco, con supuestos cobros irregulares. "Hay otros", dijo Feijóo sin concretar, "que si militasen en el PP no serían diputados ni irían en ninguna lista". El ministro de Fomento no está imputado en ningún procedimiento judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.