Tras el 20-N, "paciencia y riesgo"
El ex primer ministro británico Tony Blair pide al Gobierno español que salga de las urnas tras el 20-N que dialogue con ETA para "consolidar el final de la violencia". Lo propone en un artículo publicado en el Internacional Herald Tribune el 22 de octubre, dos días después de que ETA anunciara en un comunicado el "cese definitivo" de la violencia.
Blair da varias claves. Primero, cree que el comunicado de ETA "debe ser bienvenido por los Gobiernos y los pueblos". La segunda es su argumentación de la importancia del comunicado. Subraya que obedece a una decisión unilateral de la banda, pública y sin ambigüedades, que no viene precedida de negociaciones secretas ni con el Gobierno ni con los partidos y que no pide ninguna concesión política.
La tercera clave es su petición a España y Francia para que, tras este comunicado, que responde a la petición del Gobierno y de todos los partidos democráticos, abran un diálogo para "asegurar la disolución de ETA como fuerza militar".
El objetivo de ese diálogo sería abordar el desarme, la salida de presos, la reinserción de los clandestinos y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.
Blair apela a su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte y defiende la combinación de una actitud de firmeza frente los terroristas con la oferta de una salida dialogada.
Insiste en que ese diálogo debe abrirse para que "la paz sea irreversible". Y que "requiere paciencia y riesgo". Atribuye esa "dura tarea de resolver las consecuencias del conflicto" al Gobierno que salga de las elecciones del 20-N. El artículo termina señalando que la "declaración de ETA es histórica" y "una oportunidad que debe ser aprovechada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.