_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

Abaratar la contratación, no el despido

Rubalcaba plantea pagar a las empresas la Seguridad Social de nuevos empleos

Dejó la propuesta de mayor calado para los minutos finales: "Vamos a abaratar la contratación". Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE en las elecciones generales del 20-N, aseguró ayer en el mitin preelectoral de Las Palmas que si preside el próximo Gobierno de España financiará con el impuesto de patrimonio, entre otras cosas, el pago de la Seguridad Social de las empresas que contraten a trabajadores, y lo hará "hasta que la economía crezca y se creen puestos de trabajo".

"La derecha piensa en abaratar los despidos y nosotros pensamos en abaratar la contratación. ¿Notáis la diferencia?", se preguntó el candidato socialista. Incidió en frenar la "política de recortes", y para ello, dijo, se está coordinando con otros líderes socialistas europeos para que se plantee una solución alternativa a la crisis que no sea la del recorte. En definitiva, en su intervención se destiló nostalgia de una solución más keynesiana de la crisis desde Europa. Y quiso lanzar un mensaje directo a Angela Merkel, canciller alemana: "Si a España le va mal, a Alemania le irá mal". Rubalcaba recordó a los dirigentes europeos que "no se está pidiendo solidaridad, sino inteligencia". Y remató sobre las decisiones de la UE en la gestión de esta crisis: "Se reaccionó tarde y a medias".

Apoyándose en Juan Fernando López Aguilar, que ha mostrado en diversas ocasiones su perplejidad por la reacción "neoliberal y privatizadora" de Europa ante la situación que atraviesa el viejo continente, Rubalcaba añadió: "Llevamos año y medio mareando la perdiz con Grecia y hemos perdido mucho tiempo".

La situación laboral de España le parece "dantesca". Quien prometa "crear millones de puestos de trabajo" miente, aseguró el socialista, porque con la coyuntura actual "no es posible". Si él es presidente del Gobierno, eso sí, será "capaz de mantener los derechos sociales actuales".

Y en esa línea enlazó con la ley del aborto. "Voy a contar una cosa muy marianista", se aventuró el candidato aludiendo a la forma de actuar del líder del PP, Mariano Rajoy. El "marianismo" lo ilustró con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que el PP ha dicho que cambiará si gobierna. Cree Rubalcaba que el cambio consistirá en esto: "Retroceder a 1985, cuando los socialistas ya legislamos al respecto". "Fijaos cómo avanza el PP", dijo.

En cuanto a las políticas de igualdad, el candidato del PSOE afirmó que para avanzar hay que "convertir en real lo que ya es legal". En esta materia, "no avanzar es retroceder", aseguró. Pero reconoció también que hay hábitos sociales que van más allá de la ley: al final, admitió Rubalcaba, "unos siempre concilian más que otros". Por eso, consideró de vital importancia contar con escuelas infantiles donde poder dejar atendidos a los niños menores de tres años. Que esa inmersión educativa temprana no se lleve a cabo puede generar, advirtió el candidato socialista, que "las desigualdades en la cuna acaben siendo la cuna de todas las desigualdades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rubalcaba pasea junto al presidente del cabildo de El Hierro.
Rubalcaba pasea junto al presidente del cabildo de El Hierro.RAFA AVERO

El mitin

- Lugar: Recinto Ferial de Las Palmas.

- Aforo: 800 personas.

- Asistentes: Casi lleno.

- La frase: "Que las desigualdades en la cuna no acaben siendo la cuna de todas las desigualdades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_