_
_
_
_

Arenas vaticina que Griñán dimitirá por el caso de los ERE

La Junta acusa al PP de "manipular" los autos de la juez

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "antes o después, más bien antes, tendrá que dimitir por este asunto de los ERE" porque se han "dilapidado mil millones de euros de los parados y los trabajadores andaluces". Arenas se refirió de esta de esta forma al último auto de la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que pide a la Junta que informe si las ayudas mediante transferencia de financiación a través del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se concedieron en otras tres consejerías además de la de Empleo. Las tres consejerías son Agricultura y Pesca, Innovación, Ciencia y Empresa, y Turismo.

Arenas, en un acto del PP sobre sanidad, aseguró que Griñán es en estos momentos "prisionero de la presunta malversación y de la presunta prevaricación" e interpretó que con el auto, Alaya considera que "el modelo de los ERE" se podría extender al resto de las consejerías del Gobierno andaluz.

El Gobierno andaluz emitió ayer un comunicado en que "lamenta" que el PP utilice los autos de la juez "para proferir acusaciones falsas" contra Griñán, que "carecen de base y son una absoluta manipulación". En la nota, el Gobierno afirma que el hecho de que el juzgado pregunte a la Junta si las empresas de la presunta trama han recibido ayudas de otras consejerías "no supone que las consejerías estén siendo investigadas, si no que se quiere conocer si las empresas en cuestión se aprovecharon de otras ayudas de la Junta".

El Ejecutivo autónomo sostiene que la principal línea de investigación de Alaya "aparece circunscrita a la dirección general de Empleo y a un conjunto de empresas vinculadas entre sí. Esto indica claramente que no estamos ante un fraude generalizado, sino ante un fraude con nombres y apellidos", subraya. La Junta recalca su colaboración con la justicia. "La Junta de Andalucía no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna acusación", afirma, al tiempo que recalca que es parte acusadora en el caso,

Además de la nota de la Junta, ayer se pronunció la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Esta se mostró "sorprendida" porque la investigación judicial sobre el fraude en los ERE se haya ampliado a tres consejerías de la Junta que "no tienen nada que ver".

"Causa sorpresa, pero como hay absoluta transparencia y sometimiento a la normativa no existe ninguna dificultad para aportar la información que se requiera, dijo la responsable de Agricultura". Aguilera relacionó el auto de la juez a la próxima convocatoria electoral: "Además del estamento político hay otros estamentos que han entrado en el proceso de elecciones", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_