_
_
_
_
_
Reportaje:

Pequeño pero capaz

El VW Up! destaca por su espacio y equipos de seguridad y está disponible desde 9.720 euros

Marcos Baeza

Las ventajas de los coches de ciudad en cuanto a bajo consumo y facilidad de aparcamiento son notorias y, sobre todo, si estos disponen de más espacio y un equipamiento de seguridad superior. El Up! -relevo moderno del Lupo- es el nuevo urbanita de Volkswagen y la alternativa de la marca a los Ford Ka, Kia Picanto, Renault Twingo... Ya está a la venta desde 9.720 euros y viene de serie con cuatro airbags y control de estabilidad ESP, un aspecto poco común. También será el primer coche pequeño que ofrecerá la frenada automática de emergencia en ciudad (420 euros), que funciona hasta 30 km/h y ayuda a evitar los pequeños golpes habituales en el tráfico urbano.

A mediados de 2012 saldrá la carrocería de cinco puertas y en 2013 llegará una versión con mecánica eléctrica. También se esperan una variante Cross de estética campera y otra deportiva.

El Up! mide 3,54 metros e incluye cuatro plazas aptas para adultos y un maletero de 251 litros. Es uno de los modelos más amplios en su tamaño y convence también por su tacto al volante y comportamiento. Tampoco descuida la imagen, pero es un coche más funcional que de diseño.

Hay dos motores 1.0 de gasolina y tres cilindros: rinden 60 y 75 CV, funcionan con suavidad y vienen con cambio manual de cinco marchas. Gastan 4,5 y 4,7 litros, respectivamente (105 y 108 g/km de CO2). A mitad de 2012 se ofrecerá el paquete Bluemotion, que incluye sistema Start&stop y reduce el consumo a 4,2 y 4,3 litros.

El acabado de entrada se llama Move (9.720 euros con el motor de 60 CV y 10.300 con el de 75 CV) y reúne cuatro airbags, ESP, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre con mando a distancia y respaldos abatibles. Por 600 euros puede añadirse radio CD/MP3 y aire acondicionado. La terminación superior High (10.790 y 11.360 euros) añade llantas de aleación de 15 pulgadas, volante de cuero, detalles cromados y las opciones anteriores. Además, está la serie especial Black& white (11.830 y 12.410), que suma llantas más grandes de 17 pulgadas, tapicería específica y un navegador portátil que incluye también ordenador de viaje y bluetooth (300 euros en los otros).

El Up! llegará a España con carrocería de tres puertas. La de cinco aparecerá a mitad de 2012.
El Up! llegará a España con carrocería de tres puertas. La de cinco aparecerá a mitad de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_