Guerra, en la senda del crecimiento
Aparcada del discurso, —y de los presupuestos—, la partida para investigación, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, aseguró ayer que los fondos con que cuenta su departamento para 2012 servirán de vehículo a las empresas para volver a "la senda del crecimiento". A la oposición le sonó a ironía oír eso justo el día en que la EPA echaba otro jarro de agua fría en las estadísticas del paro.
El Índice de Producción Industrial cae un 12% en Galicia —en el conjunto de España es positivo—; el sector naval está a punto de naufragar y el eólico sigue paralizado, le reprocharon. Javier Guerra, aferrado a su introducción inicial, destacó la otra cara del escenario. "Este año se han creado 3.000 nuevas empresas, las exportaciones crecen un 18%, el saldo negativo de la balanza comercial en 2008 ahora es positivo". En cuanto al paro, aumenta, pero, según él, menos de lo que lo hacía durante la etapa del bipartito.
"No se ofenda, pero hace usted un discurso infantil", resumió el nacionalista Manuel Blanco Parga. "Teclee en Google la dirección del INE y verá las estadísticas. Dígame una sola persona que esté trabajando en el sector eólico gracias al concurso", le interrogó. "Igual soy infantil porque los niños dicen la verdad", la replicó el conselleiro .
El Igape, del que Guerra dijo estar orgulloso, fue otro de los temas de la comisión parlamentaria de Presupuestos. Atacado por la lentitud en la tramitación de los expedientes llegó a responder: "¿De qué gestión me habla? ¿A mí, que soy, o fui, empresario? Los expedientes han rebajado la tramitación de 172 días a 87".
Aseguró que el eje de su política es la internacionalización. Para ello ha dejado en manos de la Confederación de Empresarios 18 millones de euros y buena parte de esa tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.