El Museo Picasso será una fundación pública en 2012

El 20 de octubre, durante la presentación de la nueva temporada del Museo Picasso de Barcelona, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, se comprometió a "potenciar la autonomía de gestión jurídica para facilitar su relación con otros museos y buscar recursos y mecenas". Ayer, Ciurana presentó en el pleno del Ayuntamiento una medida de gobierno para poner en marcha un proceso en el que se estudie "la viabilidad de una fundación del sector público que garantice la agilidad en la gestión".
Según Ciurana, en esta fundación el Ayuntamiento mantendrá la titularidad de la colección del museo y de los edificios, y controlará la gestión económica del museo, pero "permitirá dar un salto de escala que lo ponga en la primera línea de los museos". La entidad, según el calendario propuesto, se constituirá entre abril y julio de 2012.
Este cambio jurídico es una de las reivindicaciones del director del museo, Josep Serra, desde que accedió a su cargo en 2006: en varias ocasiones había denunciado que su museo no tenía ni NIF ni una política de adquisiciones, y que era una situación que impedía el crecimiento del Picasso.
La medida llega dos días antes de que concluya el plazo para presentar candidatos para otro museo, el MNAC, un puesto para el que suena con insistencia, desde hace meses, el propio Serra. Según afirmó hace una semana, "la medida no llegaba tarde, porque siempre será bueno", pero no aclaró, en tres ocasiones, si se presentaba para dirigir el primer museo catalán.
Fuentes del MNAC aseguraron ayer que el plazo para presentar candidaturas concluía el domingo, pero que el nombre del nuevo director no se sabrá hasta dentro de unos 10 días, tras el veredicto del comité de expertos, "no antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































