Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Picasso será una fundación pública en 2012

El 20 de octubre, durante la presentación de la nueva temporada del Museo Picasso de Barcelona, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, se comprometió a "potenciar la autonomía de gestión jurídica para facilitar su relación con otros museos y buscar recursos y mecenas". Ayer, Ciurana presentó en el pleno del Ayuntamiento una medida de gobierno para poner en marcha un proceso en el que se estudie "la viabilidad de una fundación del sector público que garantice la agilidad en la gestión".

Según Ciurana, en esta fundación el Ayuntamiento mantendrá la titularidad de la colección del museo y de los edificios, y controlará la gestión económica del museo, pero "permitirá dar un salto de escala que lo ponga en la primera línea de los museos". La entidad, según el calendario propuesto, se constituirá entre abril y julio de 2012.

Este cambio jurídico es una de las reivindicaciones del director del museo, Josep Serra, desde que accedió a su cargo en 2006: en varias ocasiones había denunciado que su museo no tenía ni NIF ni una política de adquisiciones, y que era una situación que impedía el crecimiento del Picasso.

La medida llega dos días antes de que concluya el plazo para presentar candidatos para otro museo, el MNAC, un puesto para el que suena con insistencia, desde hace meses, el propio Serra. Según afirmó hace una semana, "la medida no llegaba tarde, porque siempre será bueno", pero no aclaró, en tres ocasiones, si se presentaba para dirigir el primer museo catalán.

Fuentes del MNAC aseguraron ayer que el plazo para presentar candidaturas concluía el domingo, pero que el nombre del nuevo director no se sabrá hasta dentro de unos 10 días, tras el veredicto del comité de expertos, "no antes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 2011