_
_
_
_

Obama rescatará a miles de alumnos endeudados

El plan reduce los pagos de los créditos para cursar estudios universitarios

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado nuevas medidas para garantizar que todos los estudiantes universitarios puedan financiar su carrera y devolver después los préstamos que reciban para pagar las cuantiosas matrículas. El plan forma parte de una serie de medidas aprobadas a través de su poder ejecutivo alegando que los ciudadanos "no pueden esperar" a que los republicanos del Congreso aprueben más leyes.

El plan para aligerar la deuda estudiantil será efectivo a partir de enero de 2012 y reducirá los pagos mensuales a los que se enfrentan un millón y medio de estudiantes que obtuvieron un préstamo del Programa Federal de Educación al entrar en la Universidad. La apuesta de Obama, llamada Pay as You Earn (paga según ganes), reduce los pagos del 15% actual a un 10% del salario de los deudores y perdonará el resto de la deuda a los 20 años de contraerla. Además, otros seis millones de estudiantes podrán combinar diferentes préstamos para reducir la tasa de interés.

El objetivo del Gobierno es reducir la presión de los préstamos e impulsar el consumo de los jóvenes norteamericanos, contribuyendo a la recuperación económica. La deuda estudiantil -unos 27.000 dólares (19.620 euros) de media por alumno- se ha cuadruplicado en la última década y ya supera el billón de dólares, rebasando la deuda de las tarjetas de crédito. "Vivir con ese tipo de deuda implica tomar una serie de decisiones difíciles cuando estás empezando", dijo Obama durante la presentación del plan en Denver. "Significa que quizás no compres una casa, esperes más tiempo a crear una familia y, seguramente, que ahorres más tarde para tu jubilación".

Durante décadas, los préstamos han sido el único recurso con el que cuentan los estudiantes y sus familias para financiar estudios superiores. Los jóvenes norteamericanos pueden acceder a créditos ofrecidos por el Gobierno federal, bancos o instituciones para financiar una matrícula que, en el caso de las universidades privadas, cuesta una media de 38.000 dólares (27.000 euros) al año.

La deuda que ahoga a los licenciados estadounidenses ha sido uno de los temas centrales del movimiento Ocupa Wall Street. Miles de estudiantes están atrapados entre la deuda y el desempleo, que asciende al 9,4% entre los jóvenes, la tasa más alta desde que el Gobierno empezó a recoger estas cifras en 1985. Obama explicó que conoce en primera persona los problemas a los que se enfrentan los estudiantes y reconoció que, nada más graduarse, Michelle Obama y él debían conjuntamente 120.000 dólares que tardaron 10 años en pagar.

El anuncio de Obama coincide con la presentación de un informe sobre el encarecimiento de la educación pública en EE UU. Según la organización College Board, el coste de una carrera en un campus público aumentó más del 8% en el último año. En el caso de California, que cuenta con el 10% de los estudiantes de universidades públicas, el coste del curso 2011-2012 aumentó un 21%.

Una estudiante ojea los papeles de admisión en el campus de la Universidad de Nueva York.
Una estudiante ojea los papeles de admisión en el campus de la Universidad de Nueva York.J. S. ALTMAN (GETTY)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_