Las exigencias de capital a la banca reducirán aún más los créditos
Las entidades no necesitarán dinero público para cumplir con la UE
El sector financiero español reaccionó ayer con una mezcla de tranquilidad, preocupación e indignación a la exigencia de 26.161 millones de capital adicional de la Autoridad Bancaria Europea a las cinco grandes entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, BFA-Bankia y La Caixa). La tranquilidad procede de la confianza en no tener que recibir ayudas públicas ni apenas recurrir a los mercados para captar capital. La preocupación, porque las exigencias europeas obligan a exprimir las posibilidades de mejorar la solvencia de las entidades, y limita su margen de maniobra y los créditos. Y la indignación, porque cunde la sensación de que los criterios utilizados perjudican y discriminan a España.
La cumbre del euro del miércoles deja algunos flecos pendientes de aprobación. El sector privado aún tiene que dar su aprobación a la quita del 50% de la deuda griega. Los mercados, por su parte, recibieron con euforia el acuerdo europeo. La Bolsa española vivió su segundo mejor día en lo que va de año y la prima de riesgo de los países más castigados por la crisis del euro se relajó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.