IU plantea un nuevo impuesto al lujo y una tasa al turismo
El programa de la formación para las generales se llena de guiños al 15-M
El desembarco del 15-M en la campaña de IU, que se hizo patente en la asamblea de convergencia celebrada hace tres semanas, ha terminado de concretarse en el programa, cerrado ayer. A propuestas ya conocidas de IU se unen otras de nuevo cuño; por ejemplo, el impulso de un "nuevo proceso constituyente" ante el "agotamiento de un sistema que ha devenido ilegítimo". El programa completo está disponible en www.elpais.es.
- Plan de empleo. Objetivo: 1,5 millones de empleos nuevos en 2012 y otros tantos hasta 2015. Saldrían de un plan masivo de reforestación de bosques, otro de rehabilitación de viviendas, más ayudas a la dependencia y escuelas infantiles, más inversión en obra pública y la reducción a 35 horas de la jornada laboral. Costaría 40.000 millones, que se obtendrían con la reforma fiscal.
- Reforma fiscal. Modificar el IRPF para que las rentas del capital (acciones, dividendos) tributen igual que las del trabajo, y creación de dos nuevos tipos: el superior subiría del 43% al 45%, y las rentas de más de 120.000 euros tributarían un 50%. IU calcula que habría 732.000 contribuyentes afectados (el 4%). También se eliminarían los privilegios fiscales a los deportistas de élite extranjeros y a la Iglesia. El impuesto de sociedades subiría del 30% al 35% para empresas con más de un millón de beneficios. Y habría un "impuesto especial sobre bienes y servicios suntuarios" del 7%. Se propone también una "tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras", similar a la ecotasa que el PSOE aprobó en Baleares en 2001 y el PP derogó en 2003.
- Banca pública. Nacionalización de cajas de ahorro. Prohibición de repartir dividendos o bonos en bancos que reciban ayuda pública. Titularidad "y gestión" pública de los servicios públicos.
- Reforma laboral. Jubilación a los 60 años. Pensiones mínimas de 1.100 euros. Salario mínimo de 1.100 euros (casi el doble que el actual). Eliminación de la figura del becario.
- Moratoria a los desahucios.
Dación en pago con carácter retroactivo. Moratoria que suspenda todos los desahucios de trabajadores en paro.
- Democracia participativa. Derecho a voto desde los 16 años y para inmigrantes. Referéndum obligatorio para medidas como "la adopción de decisiones económicas trascendentales". Intervención ciudadana en la gestión de los servicios públicos, con observatorios de barrio, y de los presupuestos de la Administración.
- Internet gratis. "Acceso a Internet como derecho universal y gratuito para el conjunto de los ciudadanos, hasta la velocidad de 10 megabites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.