_
_
_
_
Reportaje:

Clases magistrales en la red

La Politécnica aumenta el número de seguidores tras colgar en dos años más de 1.600 videos docentes en los canales YouTube e iTunesU

Compartir enlaces o apuntes, mantener debates, notificar cambios de contenidos a través de la red están a la orden del día entre los universitarios, sobre todo a a través de las plataformas institucionales abiertas en la última década y más recientemente del canal Teaching with Twitter. Pero, más allá de la difusión de los vídeos de actos académicos, conferencias o cursos, universidades como la Politécnica de Valencia o la Autónoma de Barcelona han optado por montar sus propios servicios, más orientados al acceso libre a las clases magistrales.

De esta manera, nació en la Politécnica de Valencia en 2008 la herramienta Polimedia. Un mecanismo por el que el profesor llega al laboratorio con su power point y expone y graba su clase en un máximo de 10 o 12 minutos, sin necesidad de posproducción, lo que abarata el coste y multiplica las posibilidades de producir y difundir este tipo de clases on-line.

La universidad tiene cuatro laboratorios para grabar sus clases
En cuatro años, se han producido 3.500 'polimedias'

Mediante este sistema, la Politécnica ha producido en los últimos cuatro años más de 3.500 objetos docentes, grabados en alguno de los cuatro laboratorios que tiene. "Cada laboratorio cuesta unos 25.000 euros. Es un coste bajo que nos permite tener una producción muy alta", explica en entrevista Vicente Botti, el vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV.

Los alumnos y profesores de la Politécnica tienen acceso a estos materiales a través del sistema interno PoliformaT. "Estos objetos ya eran accesibles a través del repositorio institucional, RiuNet (http://riunet.upv.es) creado en 2008, con el objeto de facilitar el acceso a través de Internet a la producción científica, académica y corporativa de la universitaria y garantizar su presencia dentro del movimiento internacional de Open Access.

"Ahora, con el objetivo de dar la mayor difusión posible a los contenidos de acceso libre generados por la UPV, ponemos en marcha una nueva actuación, Poli 2.0, en la que hay más de 1.600 vídeos docentes que pueden descargarse desde el portal gratuito iTunes U (http://itunes.apple.com/institution/universidad-politecnica-valencia) y desde YouTube (http://www.youtube.com/user/valenciaupv#p/p", añade Botti.

En las primeras semanas se han contabilizado más de 35.000 accesos en YouTube y la cifra semanal de descargas en iTunesU oscila entre las 3.500 y 4.000.

"Hace dos años, la Politécnica aprobó la política de acceso abierto de toda su producción científica y docente para que sea accesible a todo el mundo", recuerda Botti. "En ese momento, se decidió tener más visibilidad y se optó por que todos los productos polimedia estuvieran accesibles a través de los canales iTunes y YouTube", sostiene el vicerrector.

La Politécnica se puso entonces en contacto con el portal universitario de Apple y con el de YouTube y, tras llegar a un acuerdo, los investigadores valencianos desarrollaron un tipo de herramienta que de "forma automática" permite subir las clases a ambos portales, "previa firma de un contrato con el autor del vídeo docente", precisa el vicerrector de la Politécnica, coincidiendo con la semana mundial del acceso abierto a la información académica y de investigación.

Los productos polimedia se pueden grabar y emitir en castellano, valenciano e inglés. El inglés ofrece una mayor presencia y difusión de los vídeos docentes, debido a que, según el vicerrector, "la inmensa mayoría de usuarios de los productos colgados en iTunesU y en YouTube son externos, es decir, de fuera de la universidad".

La plataforma de contenidos docentes de la Politécnica de Valencia entronca con iniciativas extranjeras como, por ejemplo, el proyecto Utubersidad. Una página creada por profesores de la Universidad Atómica de Baja California, que reúne vídeos educativos dispersos en la red o como Argentina, donde el propio el propio ministerio recomienda el YouTube educativo.

Imagen capturada de una de las clases que se pueden seguir de forma gratuita en dos de los canales de Internet más usados.
Imagen capturada de una de las clases que se pueden seguir de forma gratuita en dos de los canales de Internet más usados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_